INVESTIGADORES
GUIDOLI Marcos Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
Oxitetraciclina y enrofloxacina como factores de crecimiento en Piaractus mesopotamicus (pacú)
Autor/es:
AMABLE, VALERIA I.; VALDÉZ AMARILLA, MARÍA J.; SALAS, PAULA; MENDOZA, JORGE A.; LIZARDO FALCÓN, SOFIA; BOEHRINGER, SILVIA I.; SÁNCHEZ, SEBASTIÁN; GUIDOLI, MARCOS G.
Lugar:
Modalidad Virtual
Reunión:
Jornada; IX Jornada de Difusión de la Investigación y la Extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL
Resumen:
Piaractus mesopotamicus es la especie más producida en la piscicultura del NEA. El incremento en la aparición de microorganismos resistentes ha puesto en duda el uso de antibióticos como factores de crecimiento en acuicultura. El presente trabajo tiene como objetivo evaluar el efecto de la administración de dosis subterapéuticas de oxitetraciclina y enrofloxacina en juveniles de pacú sobre parámetros biométricos, la presión de selección ejercida en la microbiota intestinal y la detección de residuos en carne. A tal fin, 108 ejemplares de 3 meses y 29 ± 6 g fueron distribuidos en 18 peceras de 70 L con recambio de agua constante y aireación forzada. Las unidades experimentales se dividieron aleatoriamente en 3 grupos de acuerdo al alimento administrado: adicionado con 75 mg/kg de pez de oxitetraciclina (O), 10 mg/kg de pez de enrofloxacina (E) y sin adición (C). El alimento se administró 2 veces por día al 5% de la biomasa total. A los 0, 30, 60, 90 y 120 días se registraron los parámetros biométricos (sobrevida, peso medio y largo estándar) y se sacrificaron animales para obtener muestras de contenido intestinal (MCI) y músculo. Las MCI fueron inoculadas en placas con y sin los antibióticos evaluados mientras que las muestras de músculo fueron sometidas a control biológico de residuos de antibióticos utilizando esporas de Bacillus stearothermophilus. Los datos fueron analizados mediante ANOVA a una vía. Los resultados obtenidos indicaron que el tratamiento O no disminuyó la sobrevida e incrementó el peso medio y largo estándar respecto al grupo control, mientras que el mismo grupo fue el que mostró el mayor incremento en el número de microorganismos resistentes en comparación con el grupo E. Finalmente, los ensayos sobre músculo no detectaron residuos de antibióticos. Los resultados obtenidos demuestran que si bien, el uso de oxitetraciclina indujo mayores incrementos en los parámetros biométricos y no logró detectarse en muestras de músculo, también fue el antibiótico que ejerció una mayor presión de selección de microorganismos resistentes.