INVESTIGADORES
GUIDOLI Marcos Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
EVALUACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROBIÓTICOS EN JUVENILES DE PIARACTUS MESOPOTAMICUS SOMETIDOS A ESTRÉS TÉRMICO
Autor/es:
BLANCO, MARÍA A.; MENDOZA, JORGE A.; LIZARDO FALCÓN, SOFIA; AMABLE, VALERIA I.; BOEHRINGER, SILVIA I.; NADER MACÍAS, MARÍA E.; SÁNCHEZ, SEBASTIÁN; GUIDOLI, MARCOS G.
Lugar:
Modalidad Virtual
Reunión:
Jornada; IX Jornada de Difusión de la Investigación y la Extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL
Resumen:
Formulaciones probióticas autóctonas fueron propuestas anteriormente para mejorar el cultivo de, Piaractus mesopotamicus pacú, en la región. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de la administración de dos fórmulas probióticas sobre parámetros biométricos de ejemplares de P. mesopotamicus sometidos a estrés térmico. A tal fin, ejemplares de 3 meses fueron distribuidos en 18 peceras de 5 L, con recambio de agua constante, y alimentados ad libitum con balanceado comercial durante 15 días. Las peceras se dividieron en seis tratamientos: con el agregado MIX (bacterias) o LEV (levaduras) o no (C) de fórmulas probióticas al alimento, y con alteración (Tº) o no (O) de la temperatura del agua para inducir estrés térmico. A los 0, 5, 10 y 15 días de ensayo los animales fueron contados y pesados a fin de determinar sobrevida y biomasa total. Los resultados indicaron que, ni la administración de las mezclas probióticas ni el sometimiento a estrés térmico, ejercieron alteraciones sustanciales de la sobrevida y la biomasa de los animales luego de 5 días de ensayo. Al día 10 la biomasa total continuó sin diferenciarse significativamente y en cuanto a la sobrevida, el grupo C-Tº (15,56%) mostró valores significativamente inferiores a los demás tratamientos, mientras que los animales de los tratamientos MIX y LEV-Tº (45,56%) presentaron los mayores valores, diferenciándose significativamente de C y C-Tº pero sin diferencias importantes con los grupos MIX-Tº y LEV. Finalmente, a los 15 días, la sobrevida de C (18,89%) y C-Tº (11,11%) fue significativamente inferior al resto de los tratamientos. El grupo MIX (42,22%) registró los valores más altos, diferenciándose de MIX-Tº pero sin diferenciarse de LEV y LEV-Tº. En esta última biometría los resultados de biomasa del grupo MIX (386,67mg) fueron significativamente mayores a los del grupo C-Tº (175,33mg), sin diferenciarse significativamente de los demás tratamientos. Así, luego de 15 días de ensayo, la administración de ambas formulaciones sólo incrementó de forma considerable la sobrevida, tanto de los grupos sometidos a estrés térmico como de los que no lo fueron, sin evidenciarse diferencias entre los resultados de ambas fórmulas.