INVESTIGADORES
SASSERA Jorgelina Silvia
libros
Título:
Deuda social educativa con jóvenes y adultos. Entre el derecho a la educación, los discursos de las políticas y las contradicciones de la inclusión y la exclusión
Autor/es:
RIQUELME, GRACIELA C.; HERGER, NATALIA; SASSERA, JORGELINA
Editorial:
Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018 p. 522
ISSN:
978-987-4923-16-5
Resumen:
La investigación que convoca a la edición del libro reconoce en primer lugar, la deuda social con la educación y formación de jóvenes y adultos que no asisten y deberían completar el nivel primario y secundario y, en segundo lugar desarrolla un abordaje teórico y metodológico para caracterizar los problemas de accesibilidad, barreras y escenarios complejos de atención derivados de la relación entre los ámbitos nacional, provincial y los espacios locales.La investigación desarrolla un abordaje conceptual y metodológico cuya orientación ha sido contribuir a la comprensión de la complejidad, diversificación y superposición de ofertas de educación y formación para el trabajo y evaluar la dimensión de la deuda social educativa en ella involucrada y la estimación de los recursos individuales y sociales aplicados y no apropiados por diferentes ámbitos de la política educativa y social (trabajo, desarrollo social y salud). El objetivo fue y es, en este libro, identificar factores que intervienen en la regulación de las políticas a nivel del Estado nacional, provincial, regional y local que favorecen la articulación e integración intersectorial.El libro analiza la distribución ilusoria de la educación, la fragmentación y las disparidades provinciales. La noción de distribución ilusoria remite a la no concreción de la meta de acceso y permanencia de toda la población en el sistema educativo hasta completar al menos los niveles obligatorios. La orientación central de la investigación fue la atención del derecho a la educación de jóvenes y adultos y los alcances, las limitaciones y tensiones de las políticas y programas dirigidos a esta población en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. El análisis de las políticas de obligatoriedad y terminalidad educativa en la última década destaca el reposicionamiento de la educación formal de jóvenes y adultos en la agenda de la política educativa, social y de empleo en un contexto complejo y superpuesto de acciones.La publicación busca poner en evidencia los alcances y las tensiones entre el discurso de las leyes que reconocen la obligatoriedad de los niveles primario y secundario como base de la educación permanente y la implementación de las políticas y programas en cada provincia. El análisis demuestra la existencia de escenarios complejos por superposición de acciones del gobierno nacional y el provincial y de los sectores de educación, trabajo, desarrollo social y de la seguridad social, a la par que la atención de la población constituye una deuda no saldada.