INVESTIGADORES
SASSERA Jorgelina Silvia
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación y formación para el trabajo en espacios locales: fragmentación territorial y segmentación educativa en Campana, Zárate y Rosario
Autor/es:
HERGER, NATALIA; SASSERA, JORGELINA
Lugar:
Los Polvorines
Reunión:
Seminario; III Seminario latinoamericano Desigualdad y políticas socio- laborales y 4° Jornadas de Política Social; 2015
Institución organizadora:
UNGS, UNDAV, IIGG-UBA, IAEN
Resumen:
Esta ponencia presenta algunos resultados de unainvestigación en curso en Campana, Zárate(Provincia de Buenos Aires), y Rosario (Provincia de Santa Fe). El trabajo realizado en estas localidades dacuenta de la existencia de diferencias jurisdiccionales y locales en la transición hacia la educación secundaria obligatoria, la diferenciación de los perfiles institucionales de la educación y formación para el trabajo y de latensión entre las escuelas de jóvenes y adultos y los programas de terminalidad educativa de reciente implementación. De ahí, la importancia que esta ponencia recurra a la mirada sobre lo espacial, en tanto tiene importancia para losprocesos educativos, especialmente los desplegados desde la educación formal. Ellos se desarrollan en lugares específicos- las escuelas y los centros deformación- los cuales se encuentran desigualmente distribuidos en el espacio,afectando así el acceso de la población a los mismos. La aproximación espacial permitió reconstruir distintas relaciones entre fragmentación territorial,segregación urbana y segmentación educativa que pueden favorecer o perjudicarel acceso de la población a la educación y formación para el trabajo. Se hatenido en cuenta a la dimensión espacial y su incidencia en los procesos de generación de desigualdad educativa, pues se ha podido corroborar empíricamente la relevancia de la estructura territorial y de las vías de comunicación y de transporte, queen muchos casos actúan como barreras al acceso al derecho a la educación. Apartir de las entrevistas realizadas a directores de escuelas secundarias dediversas modalidades (orientadas, técnicas y de adultos) y de centros deformación profesional se ha podido reconstruir circuitos instituciones que se diferencian entre sí, dando cuenta de las particularidades de la relación entresegmentación educativa con las configuraciones territoriales y lasdesigualdades socio- económicas. La distribución de las políticas públicas educativas, pero también de las políticas sociales, de empleo y otras en las escuelas de lamuestra constituye un elemento de interés en la comprensión de la segmentación socioeducativaen ámbitos locales.