INVESTIGADORES
SASSERA Jorgelina Silvia
congresos y reuniones científicas
Título:
Las políticas de reconocimiento de saberes de los trabajadores: aspectos críticos y alternativas en Argentina y Canadá
Autor/es:
HERGER, NATALIA; SASSERA, JORGELINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; X Congreso Nacional de Estudios del Trabajo Pensar un mejor trabajo. Acuerdos, controversias y propuestas; 2011
Institución organizadora:
Asociación de Especialistas en Estudios del Trabajo
Resumen:
La ponencia se propone el análisis de las políticas de reconocimiento de saberes de los trabajadores en Argentina y Canadá, dos países con situaciones políticas, económicas y educativas diferentes, considerando que la identificación y comparación de las respuestas a las necesidades socioeducativas de distintos grupos de trabajadores permiten no sólo una mejor comprensión de la educación de jóvenes y adultos en ambos países sino la discusión sobre alternativas de acción. La revisión de experiencias internacionales puede resultar relevante para identificar los supuestos en los que se basan, la conformación y rol de los ámbitos de intervención y actores, las tensiones que enfrentan y las formas en que se han resuelto. Sin desconocer que los sistemas de evaluación y reconocimiento de saberes difieren en cada país pues su conformación responde a las características del contexto económico y productivo y, fundamentalmente, a sus propias tradiciones institucionales en educación. Esta ponencia se inicia con una breve presentación de las tendencias que han llegado a que distintos países adopten algún sistema de sistemas de validación de los saberes adquiridos fuera del sistema educativo. Luego, se presentan las políticas adoptadas en Canadá y en Argentina para el reconocimiento de los conocimientos o habilidades obtenidos por los trabajadores en función de prácticas profesionales o laborales, para el ello se cuenta con estudios específicos sobre la educación y el trabajo en Canadá y materiales y entrevistas sobre programas de reconocimiento de saberes y/o certificación de competencias en Argentina. En ambos casos se realiza el análisis del discurso oficial así como las perspectivas críticas sobre que se evalúa y con qué sentido, a quienes se dirigen, que instituciones y actores intervienen, el rol del sistema de educación y formación y el alcance de las certificaciones en el mercado de trabajo.