INVESTIGADORES
SASSERA Jorgelina Silvia
congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas recientes de educación y formación para el trabajo en la provincia de Buenos Aires. Continuidades, rupturas y escenarios complejos 2015-2018
Autor/es:
HERGER, NATALIA; SASSERA, JORGELINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 14º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo; 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo
Resumen:
Esta ponencia propone una primera actualización del ámbito de la educación y formación para el trabajo en la provincia desde el cambio de gobierno sucedido en 2015. El primer apartado da cuenta de una aproximación inicial a las políticas educativas, sociales y laborales para los jóvenes y adultos y los trabajadores en la provincia de Buenos Aires entre 2015 y 2019, a partir de la caracterización de sectores que intervienen tanto desde el gobierno nacional y provincial. El segundo apartado propone la exploración de los escenarios complejos de la educación y formación en la provincia a través de las problemáticas referidas a la fragmentación institucional, la superposición de actores, la atención diferenciada de la población y la promoción de una mayor vinculación con las demandas sociales y productivas. A modo de cierre que plantean las preguntas o interrogantes que se están abordando a fin de lograr una mejor caracterización y comprensión sobre los aspectos que guardan continuidad o similitud y las modificaciones, variaciones o novedades con las políticas de períodos anteriores, en relación a la atención de las necesidades de educación y formación para el trabajo de la población joven y adulta. Este trabajo se realiza en el marco de una investigación  en curso que busca profundizar en la configuración actual del sistema educativo argentino, especialmente en el nivel secundario y a las modalidades técnico- profesional, educación de jóvenes y adultos y a la formación para el trabajo a partir del estudio de las transiciones críticas determinadas por los cambios en las políticas educativas recientes. Cabe aclarar que se trata del adelanto de un work in progress que parte de los avances de abordajes desarrollados en el marco del PEET-IICE-FFyL/UBA.