INVESTIGADORES
SASSERA Jorgelina Silvia
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación secundaria y políticas de inclusión educativa de adolecentes, jóvenes y adultos en espacios locales: entre la segmentación socio-educativa y el derecho a la educación
Autor/es:
HERGER, NATALIA; SASSERA, JORGELINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía La innovación y el futuro de la educación para un mundo plural; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Resumen:
Esta ponencia, que se enmarca en los resultados de una investigación desarrollada por el Programa de Educación, Economía y Trabajo (PEET-IICE-FFyL/UBA), se propone abordar la temática de la diferenciación institucional en la educación secundaria ?común, técnica y de jóvenes y adultos- en cuatro localidades de la Región Metropolitana de Buenos Aires y su relación con la segmentación educativa. El objetivo es caracterizar la existencia de circuitos desiguales, en términos de la población a la que están dirigidos, las condiciones edilicias, las características de los docentes, la disponibilidad de equipamiento, los contenidos y las certificaciones que se ofrecen a los sujetos que transitan por ellos. Los estudios realizados en el marco del PEET-IICE /UBA dan cuenta que las políticas que apuntan a la atención educativa de las poblaciones excluidas, crean formas institucionales alternativas que pueden constituir un nuevo circuito caracterizado por cierta inestabilidad y vulnerabilidad, que afectan los sentidos y las experiencias de acceso y completitud del nivel de los jóvenes y adultos que por ellos transitan.