INVESTIGADORES
SASSERA Jorgelina Silvia
congresos y reuniones científicas
Título:
Segmentación socio-educativa y políticas educativas en espacios locales de Buenos Aires
Autor/es:
SASSERA, JORGELINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Jóvenes Investigadores en Educación y Psicología; 2017
Institución organizadora:
Flacso Argentina
Resumen:
Esta presentación en enmarca en investigaciones recientes del Programa de Educación, Economía y Trabajo del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Este resumen ampliado presenta algunos avances una investigación del PEET-IICE-FFyL/UBA ; en las que se ha profundizado en las dimensiones que afectan el derecho a la educación de los jóvenes y adultos considerando tanto las características sociales, económicas y culturales de la población, las característica de la oferta de educación y formación para el trabajo destinada a la atención de sus necesidades educativas, como las diferencias derivadas de la localización espacial.Uno de los problemas de investigación es el desigual acceso a la educación por parte de la población debido al quiebre del sistema que profundizó la atención diferencial de los adolescentes, jóvenes y adultos. En este marco, la noción se segmentación socio- educativa de la educación secundaria sigue manteniendo su vigencia para dar cuenta de la conformación de grupos de escuelas con características similares que se diferencian de otros grupos de instituciones según la población que atienden. La producción de los circuitos involucra a diferentes dimensiones que incluyen los recursos materiales, las características de los docentes, la homogeneidad o heterogeneidad de estudiantes con distinto origen social, la localización de la institución entre otros. Sin embargo han emergido otras dimensiones, que se relacionan con la ?llegada? de políticas sociales y educativas a las escuelas; estas políticas implican acceso a mayores recursos humanos, insumos y equipamiento y planteo de experiencias pedagógicas que inciden directa o indirectamente en los estudiantes. Sin embargo, en un mismo espacio local, no todas las escuelas acceden por igual a estas políticas, produciendo una diferenciación entre las mismas.