INVESTIGADORES
SASSERA Jorgelina Silvia
congresos y reuniones científicas
Título:
El análisis socio-espacial como herramienta para el estudio de la desigualdad educativa: distribución, accesibilidad y barreras a la educación de jóvenes y adultos en cuatro localidades bonaerenses
Autor/es:
SASSERA, JORGELINA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas Educación y trabajo de jóvenes y adultos a lo largo de la vida. Investigaciones y estudios acerca de las políticas, los sujetos y las experiencias en la educación de jóvenes y adultos; 2016
Institución organizadora:
Programa Educación, Economía y Trabajo (IICE-FFyL/UBA), Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Esta ponencia  presenta el enfoque teórico que pone al espacio como eje de análisis de los procesos sociales y urbanos y la metodología aplicada para el abordaje de esta dimensión en torno al análisis de la desigualdad de la educación. La finalidad del enfoque es lograr la aproximación al diagnóstico y visualización de las diferencias y las desigualdades sociales y educativas utilizando diversas fuentes cuantitativas y cualitativas para la confección de cartografías que permitan visualizar estos procesos. Este trabajo desarrolla la perspectiva teórica nutrida por los aportes de la Sociología y la Geografía que permite la utilización de la metodología de análisis socio-espacial. La localización de las instituciones educativas produce una diferenciación en cuanto al acceso a las vías de comunicación, la llegada del transporte y las ganancias de localización relativas. También la ubicación de las escuelas y centros afecta la accesibilidad por parte de los estudiantes, debido a la existencia de barreras físicas tales como grandes distancias a recorrer, malos caminos, ineficiencia del transporte público, vías de tren y la cercanía de instalaciones no deseadas. Estos factores pueden variar de acuerdo con la configuración territorial y social de cada localidad, las políticas urbanas y las políticas educativas. Por este motivo la ponencia presenta avances de una investigación en curso que se desarrolla en cuatro localidades de la Provincia de Buenos Aires a fin de dar cuenta sobre las configuraciones específicas de las desigualdades educativas en distintos espacios locales.En el marco de las investigaciones desarrolladas se han analizado cinco localidades en dos provincias argentinas distintas. En el norte de la provincia de Buenos Aires se han tomado las ciudades de Campana y Zárate y en el sur del conurbano bonaerense a Berazategui y Florencio Varela. Ello se hizo a fin de contrastar a espacios con indicadores socio-económicos y productivos favorables (aunque desiguales internamente) con otros del Gran Buenos Aires con indicadores de desfavorabilidad socio-económica y educativa.