INVESTIGADORES
SASSERA Jorgelina Silvia
congresos y reuniones científicas
Título:
El abordaje de la desigualad espacial y la desigualdad educativa desde una perspectiva interdisciplinaria
Autor/es:
SASSERA, JORGELINA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Filo:120. Legados, debates, desafío; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En el marco del Programa de Educación, Economía y Trabajo (PEET-IICE-FFyL/UBA) se vienen desarrollando distintas líneas de análisis del estudio de la atención al derecho a la educación y de la educación y formación para el trabajo. Una de estas líneas pone en su centro el estudio de la dimensión espacial en la desigualdad en el acceso a la educación.La ponencia propone contribuir a la comprensión de los vínculos entre localización espacial y desigualdad en la educación secundaria, la educación de jóvenes y adultos y en la formación para el trabajo en ámbitos provinciales y locales a fin de evaluar la incidencia de estos procesos en el acceso, permanencia y finalización de la educación para los sujetos. A partir de esta preocupación central, se toma al espacio como eje de análisis de los procesos sociales y urbanos y aplica una metodología específica para el abordaje de esta dimensión. La finalidad es lograr la aproximación al diagnóstico y visualización de las diferencias y las desigualdades sociales y educativas utilizando diversas fuentes cuantitativas y cualitativas. En la elaboración del marco de abordaje teórico y metodológico se ha elaborado una perspectiva interdisciplinaria que considera a las Ciencias de la Educación, a la Geografía y a la Sociología.