INVESTIGADORES
SASSERA Jorgelina Silvia
congresos y reuniones científicas
Título:
El uso de Sistemas de Información Geográfica para el abordaje de la desigualad espacial y la desigualdad educativa
Autor/es:
SASSERA, JORGELINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; Simposio Argentino sobre Economía de la Educación; 2016
Institución organizadora:
Programa Educación, Economía y Trabajo del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Esta ponencia presenta una metodología y un enfoque teórico que busca abordar  la desigualdad educativa expresada en la segmentación del sistema educativo, más específicamente la educación secundaria. Esto significa la desigual prestación de los establecimientos públicos, resultando en aprendizajes distintos para grupos sociales diferentes. A partir de esta preocupación central, la investigación pone al espacio como eje de análisis de los procesos sociales y urbanos y aplicó una metodología específica para el abordaje de esta dimensión. La finalidad es lograr la aproximación al diagnóstico y visualización de las diferencias y las desigualdades sociales y educativas utilizando diversas fuentes. Para ello se recurrió al uso de Sistemas de Información Geográfica para la elaboración de cartografías temáticas que dieron cuenta de los Campana en la Provincia de Buenos Aires. Un aspecto clave de la ponencia consiste en el señalamiento sobre la posibilidad de la articulación de información cuantitativa y cualitativa que puede enriquecer al análisis espacial.