INVESTIGADORES
SASSERA Jorgelina Silvia
congresos y reuniones científicas
Título:
Relaciones, vínculos y puentes entre la educación secundaria y la heterogeneidad productiva: comprensión crítica de las experiencias de escuelas secundarias con sectores productivos
Autor/es:
SASSERA, JORGELINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Segundas Jornadas Nacionales de Investigadores en Formación en Educación; 2010
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE)
Resumen:
Esta ponencia se centrará en uno de los problemas de mi proyecto de beca doctoral  Educación, sectores productivos y empresas en ámbitos locales: sentido de la educación y formación para el trabajo en la Argentina post-crisis que busca comprender la existencia de diferentes tipos de relaciones, vínculos y puentes entre la educación secundaria y la heterogeneidad económica productiva. El objeto de análisis de la investigación es la interpretación de las experiencias de las escuelas secundarias con sectores productivos, empresas o redes de empresas discutiendo su sentido y los objetivos para la educación de los estudiantes. En tal sentido se consideran sus necesidades de educación y formación para su vida en general, la de futuros ciudadanos y trabajadores.La perspectiva analítica crítica se expresa en la revisión de la relación entre educación, sectores productivos y empresas mediada por una diversidad de las instituciones educativas y de formación, por la heterogeneidad productiva, por las distintas interpretaciones allí involucradas, por la existencia de identidades diferenciales, complementariedades y conflictos con repercusión tanto en los ámbitos locales y provinciales como en el nivel sectorial. El análisis de las intervenciones de formación para el trabajo que las empresas realizan busca identificar: las distintas formas de la vinculación con escuelas secundarias públicas de todas las modalidades; el alcance y los contenidos de las prácticas pedagógicas en relación con los planes de estudio y la significación de estas experiencias de acuerdo con los contextos espaciales y socio-económicos en las que se desarrollan. El diseño metodológico propuesto inicialmente contempla la utilización de enfoques tanto cualitativos como cuantitativos. Inicialmente se realizará un relevamiento bibliográfico y de estudios económicos y de  diagnósticos sobre las necesidades educativas de la población en las áreas locales a estudiar. Posteriormente se prevé la identificación y caracterización de experiencias e intervenciones realizadas en las escuelas secundarias. Para el trabajo de campo se planifica realizar entrevistas a informantes clave sobre las experiencias relevadas y la revisión de curriculums escolares que se analizarán mediante  cuadros de interpretación conceptual. Finalmente, se espera poder construir una tipología de intervenciones de las intervenciones y experiencias.La ponencia propondrá un recorrido por las nociones de prácticas y experiencias de formación para el trabajo, como por ejemplo las pasantías,  a partir de los primeros pasos dados en la revisación bibliográfica con el objetivo de reflexionar críticamente sobre la construcción, los usos y las discusiones en torno a estas nociones.st1:*{behavior:url(#ieooui) }