INVESTIGADORES
SASSERA Jorgelina Silvia
congresos y reuniones científicas
Título:
Relaciones, vínculos y puentes entre la educación secundaria y la heterogeneidad productiva: comprensión crítica de las experiencias de escuelas secundarias con sectores productivos
Autor/es:
SASSERA, JORGELINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Segundas Jornadas Nacionales de Investigadores en Formación; 2010
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Resumen:
Esta comunicación se propone presentar una estrategia de búsqueda para entender como es abordada la existencia de diferentes tipos de relaciones, vínculos y puentes entre la educación secundaria y la heterogeneidad económica productiva; haciendo foco en la interpretación de las experiencias de escuelas secundarias con sectores productivos, empresas o redes de empresas y su repercusión en los ámbitos locales y provinciales. La hipótesis que funcionará como marco del objeto-problema (que hasta el momento he podido delinear) es que la relación entre educación, sectores productivos y empresas está mediada por la diversidad de las instituciones educativas y de formación, por la heterogeneidad productiva, por las distintas interpretaciones de la formación para el trabajo y por la existencia de identidades diferenciales, complementariedades y conflictos que se expresan de forma diferente a nivel sectorial, provincial y local. El problema que da origen a este objetivo es el reconocimiento de las relaciones complejas y cambiantes entre la educación y el aparato productivo en el contexto de las transformaciones de la sociedad de la Argentina en la post- crisis. En este breve escrito realizado para las II Jornadas Nacionales de Investigadores en Formación en Educación del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, se presenta el rastreo bibliográfico efectuado hasta el momento.