INVESTIGADORES
SASSERA Jorgelina Silvia
congresos y reuniones científicas
Título:
Desigualdad en la educación secundaria y en la formación para el trabajo en la ciudad de Campana: hacia la comprensión de las relaciones entre la fragmentación y la segregación urbanas y la segregación educativa
Autor/es:
SASSERA, JORGELINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Nacionales y II Jornadas Internacionales de Investigadores en Formación en Educación; 2014
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, FFyL/UBA
Resumen:
La ponencia se propone presentar la conformación de circuitos desiguales de la educación secundaria, como formas de relación de la segregación urbana con la segregación educativa en la localidad de Campana, en la provincia de Buenos Aires. La expansión de la educación secundaria y la inclusión de nuevos sectores sociales se realizó en un sistema fragmentado y segmentado, lo cual implicó la materialización de las diferencias y desigualdades en circuitos, trayectos o caminos escolares con condiciones de aprendizaje diferenciales. Así se produce la socialización homogénea de estos grupos, se refuerzan las distancias sociales y culturales de los grupos entre sí y se reducen las posibilidades de interacción con el otro. Otro eje de la ponencia es la introducción de la dimensión espacial como puntal para la comprensión de la complejidad de las causas y efectos de las desigualdades en el sistema educativo. En este marco, se considera al espacio local como una puesta en escena de la fragmentación y por lo tanto de la desigualdad en el acceso a los bienes materiales, culturales y simbólicos por parte de la población. Con el objetivo de explorar la existencia de los circuitos educativos diferenciados, se realizaron quince entrevistas semi- estructuradas a directivos y observaciones en escuelas secundarias de gestión estatal en Campana durante 2011. Se ha procurado que la muestra de escuelas sea diversa, incluyendo Escuelas Secundarias Básicas (ESB) en transición hacia constituirse en escuelas de seis años, ESB ?puras (es decir que cubren solamente el ciclo básico), secundarias completas ex polimodales, escuelas técnicas, escuelas agrarias. Se tuvo especialmente en cuenta la localización de las instituciones: en el casco urbano, en zonas con diversos niveles de criticidad, sector islas.