INVESTIGADORES
SASSERA Jorgelina Silvia
congresos y reuniones científicas
Título:
Segmentación socio-educativa y acceso al conocimiento: tensiones de las políticas de inclusión educativa de adolescentes, jóvenes y adultos
Autor/es:
HERGER, NATALIA; SASSERA, JORGELINA
Lugar:
Barcelona
Reunión:
Congreso; Congreso 2018 de la Asociación de Estudios Latinoamericanos; 2018
Institución organizadora:
la Asociación de Estudios Latinoamericanos-LASA
Resumen:
La ponencia propone abordar la relación entre segmentación socio-educativa y la apropiación diferencial del conocimiento de los grupos sociales que circulan por diferentes ofertas educativas. El objetivo es analizar la diferenciación creciente de la educación secundaria, la educación de jóvenes y adultos y formación para el trabajo, que tiende a profundizar la segmentación del sistema educativo, y los tipos de conocimientos que se ofrecen a los sujetos que transitan por los distintos carriles o trayectos. La interpretación considera las políticas educativas recientes en Argentina y especialmente el caso de la Provincia de Buenos Aires.El trabajo se enmarca en los avances en el abordaje de la segmentación socio-educativa del Programa de Educación, Economía y Trabajo del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (PEET-IICE-FFyL/UBA) .En la primera parte, se aborda la noción de segmentación socio-educativa en tanto permite comprender las desigualdades en el acceso al derecho a la educación y al conocimiento. El segundo apartado trata el acceso al conocimiento en contextos de segmentación socio educativa y el tercer punto realiza una exploración sobre las políticas de inclusión educativa de jóvenes y adultos en torno a las condiciones de acceso al conocimiento en experiencias de la provincia de Buenos Aires.