INVESTIGADORES
SASSERA Jorgelina Silvia
congresos y reuniones científicas
Título:
Las múltiples demandas sociales y productivas a la educación y formación para el trabajo: los aportes teórico-metodológicos sobre espacios regionales, provinciales y locales para la planificación de políticas públicas de un programa de investigaciones en
Autor/es:
SASSERA, JORGELINA
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; I Jornada de Investigadores en Formación del CEEED; 2020
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas, Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo
Resumen:
La ponencia presenta los abordajes del Programa de Educación,Economía y Trabajo PEET-IICE-UBA/FFyL/ CONICET) en torno a las múltiples demandas sociales yproductivas a la educación y formación, que viene desarrollando hace más detreinta años,  y que sostienen:- lacaracterización de situaciones sociales, educativas y productivas enterritorios del país para dar cuenta de las disparidades existentesen la atención educativa de la población y el volumen de la población excluidadel nivel secundario al interior de cada provincia y de los departamentos;-  la identificación de losgrupos en desventaja relativa en el mercado de trabajo y las necesidades educativasy de formación, para caracterizar la situación de los trabajadores según seanbeneficiados o excluidos de la educación y el trabajo;- el reconocimiento de la heterogeneidad económico- productiva yla caracterización del nivel educativo de los ocupados de acuerdo a la rama deactividad, como aproximación a las características tecno-productivas de lasactividades económicas;- la interpretación de las condiciones objetivas de los ámbitoslocales como condicionantes para la transición al mundo del trabajo en elcontexto de desigualdades económicas y sociales provinciales y de ladiferenciación institucional de la educación técnica.Un preocupación del PEET ha sido y es impulsar reflexiones sobrelas instancias de monitoreo y anticipación de demandas de educación y formaciónde trabajadoras y trabajadores en escenarios alternativos de desarrolloeconómico y social, que sin duda corresponden al ámbito de la política pública.La ponencia reseñara avances de diversas investigaciones en tal sentido, y enparticular adelantos sobre líneas de geo-referenciamiento de las múltiplesdemandas a la educación y formación para el trabajo, en los que personalmenteestoy trabajando en los últimos años.