INVESTIGADORES
SASSERA Jorgelina Silvia
congresos y reuniones científicas
Título:
Avances y desafíos en el estudio de la educación secundaria y secundaria técnica: aportes en torno a las transiciones críticas, la fragmentación y la diferenciación institucional
Autor/es:
RIQUELME, GRACIELA C.; HERGER, NATALIA; SASSERA, JORGELINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Otro; III Coloquio de Investigación Educativa en Argentina. Debates educativos sobre la desigualdad: miradas desde la investigación; 2019
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación en Educación
Resumen:
La ponencia presenta los aportes realizados por el Programa de Educación, Economía y Trabajo (PEET-IICE-UBA-FFyL) en el estudio de la educación secundaria y secundaria técnica a través del desarrollo de nociones que permiten un acercamiento a la complejidad de este nivel educativo: transiciones críticas, fragmentación y diferenciación institucional. Se reseñan los aportes del PEET al estudio de las transiciones críticas que se tradujeron en el estudio de los cambios de estructura y curriculares en la reforma de la educación secundaria a la educación polimodal y la desaparición de la educación técnica y el análisis de las transiciones críticas en la educación secundaria y secundaria técnica a partir de las normativas sancionadas desde 2005. El trabajo señala los avances del PEET respecto al abordaje de la fragmentación del sistema educativo en tanto remite al estudio de las disparidades provinciales en las que acentúan las diferencias entre los sistemas educativos de las jurisdicciones y la noción de diferenciación institucional como proceso que distancia a las instituciones educativas entre sí. Finalmente la ponencia aborda los diálogos y limitaciones en la investigación de la educación secundaria y secundaria técnica, los aportes reseñados brevemente suponen abordajes que dan cuenta de los alcances de las políticas educativas y de los desafíos para el logro del cumplimiento del derecho a la educación y el cumplimiento de la obligatoriedad.