INVESTIGADORES
VICENTE Martin Alejandro
capítulos de libros
Título:
Industrias culturales y teorías de la comunicación social en Criterio: sociedad, cultura y política desde una clave modernizadora (1966-1973)
Autor/es:
VICENTE, MARTÍN
Libro:
La revista Criterio y el siglo XX argentino. Religión, cultura y política
Editorial:
Prohistoria
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2019; p. 169 - 190
Resumen:
El presente trabajo propone una lectura sobre la presencia de las industrias culturales en la revista católica Criterio en la etapa del "onganiato" (1966-1973). Se propone que en los diversos modos en que industrias como la cinematográfica, la editorial o la televisiva aparecieron analizadas en la publicación se halla un recurso de modernización en los consumos de este sector de intelectuales confesionales, que buscaron en ello claves para adecuar al credo a lo que entendían como "un signo de los tiempos". La recepción de las teorías de la Comunicación Social, destacamos, operó como clave para adecuar las Ciencias Sociales a la interpretación de esos fenómenos.