INVESTIGADORES
GAGO Sebastian Horacio
capítulos de libros
Título:
Fragmentos de las "memorias de un navegante del porvenir". Las lecturas de El Eternauta con el paso de los años
Autor/es:
GAGO, SEBASTIAN
Libro:
Siete intentos de escritura sobre Héctor Oesterheld: géneros, intertextos y temas de la historieta argentina clásica
Editorial:
Taller General de Imprenta. Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2014; p. 85 - 95
Resumen:
En base a mi tesis doctoral actualmente en evaluación, denominada Sesenta años de lecturas de la obra de Héctor Germán Oesterheld. Construcción de sentido, por distintas cohortes de lectores, en el consumo de historietas de Héctor Germán Oesterheld: de 1950 al presente, presentamos una serie de reflexiones surgidas a partir del estudio comparativo de la recepción de historietas.Al escribir este artículo tuvimos la necesidad de eliminar partes del análisis y hallazgos que han sido en ciertos aspectos significativos en el proceso de investigación, basado en una perspectiva cualitativa con una metodología de codificación reducida cuya principal técnica de recolección de datos fue la entrevista en profundidad semiestructurada. La indagación se ha situado en un contexto particular: la ciudad de Córdoba Capital, sus alrededores y, en algún caso, alguna localidad un tanto más alejada en el interior de la provincia de Córdoba. Para analizar las (memorias de) lecturas, hemos elaborado una articulación entre los factores contextuales reconstruidos -condiciones de recepción- y unas determinadas tipologías de lecturas que hemos elaborado y complejizado desde la teoría y su interacción con lo empírico. Al respecto, uno de nuestros supuestos teóricos fundamentales señala que los sujetos producen sentidos condicionados por los factores contextuales en los que viven, como la posición social, la generación etaria a la que pertenecen, las biografías y trayectos culturales y los momentos políticos e históricos en los que se inscriben las lecturas. Las condiciones de recepción dejan marcas en los sentidos que los lectores construyen, y, en esa línea, fijamos mayor relevancia en "las estructuras sociales, objetivas y subjetivas" (von Sprecher, 2006) que en el detalle de los consumos.Sin pretender ahondar en conclusiones parciales ajustadas a cada caso, nos pro-ponemos apuntar a nuestro objetivo central, aunque recortando el objeto de análisis: nos centraremos en la reconstrucción de las prácticas de producción de sentido efectuadas por diversas generaciones de lectores, poniendo foco en la obra más reconocida de Héctor Oesterheld, El Eternauta (primera parte), realizada junto al dibujante Francisco Solano López y publicada originalmente entre 1957 y 1959 en el semanario Hora Cero, de Editorial Frontera, sello que durante un lustro dirigió el desaparecido guionista.