INVESTIGADORES
BODOIRA Romina Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
La educación ambiental en el nivel inicial y primario: realidades, desafíos y nuevos enfoques
Autor/es:
BODOIRA ROMINA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional de comunicación pública de la ciencia y la tecnología.; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
La educación ambiental (EA) tiene múltiples definiciones, aristas, enfoques y paradigmas, pero es al fin y al cabo, una educación para la acción. Sin embargo el cómo llegamos a que los estudiantes lleven a cabo dicha acción, es tan importante como la acción en sí misma.Históricamente la EA ha sido enfocada de una manera un tanto reduccionista. Partiendoincluso de un concepto de ambiente parcializado y ajeno. Desde un punto de vista didáctico,las herramientas suelen ir apuntadas a: conocer, divulgar y hasta a intentar solucionar un´problema ambiental´. Es ampliamente reportado y argumentado que la enseñanza de la EAbasada en los problemas ambientales genera sentimientos negativos, pesimistas y ajenos hacia la naturaleza. Estos estudios concluyen que muchos niños/as y adolescentes demuestran ecofobia, término acuñado inicialmente por Sobel (1993), que puede resultar en la falta de compromiso y participación en cuestiones ambientales.Siendo la EA un pilar fundamental para el desarrollo sostenible, orientada a la formación deciudadanos activos y comprometidos, se plantea la necesidad de aportar a la mirada dedocentes y futuros docentes una nueva perspectiva que contemple otras maneras de enseñar.En el proceso de enseñanza-aprendizaje debemos lograr ?motivar y sensibilizar a losestudiantes para que ellos encuentren sus propias razones para actuar? (Dabul 2014). Unenfoque que añada el contacto con la naturaleza como herramienta de aprendizaje y comomotor de búsqueda de esa motivación, puede ser una alternativa provechosa para estos fines.En este contexto, durante el 2018 se realizaron talleres para docentes de nivel inicial y primario en ejercicio y estudiantes en formación, con el objetivo de comprender al ambiente como un proceso colectivo, histórico e inmerso en un complejo sistema de relaciones con la cultura, de promover estrategias de enseñanza novedosas que favorezcan la sensibilización ambiental y el contacto con la naturaleza y de dimensionar a la EA como eje transversal y no como una temática apartada en la currícula de ciencias naturales.