INVESTIGADORES
FLORES Fabio Fernando
congresos y reuniones científicas
Título:
Aportes a la diversidad de abejas meliponas o sin aguijón presentes en las áreas protegidas y parajes aledaños de Yungas.
Autor/es:
F. F. FLORES
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; Jornada de difusión de la investigación científica en el Parque Nacional Calilegua y Monumento Natural Laguna de los Pozuelos.; 2016
Institución organizadora:
Administración de Parques Nacionales
Resumen:
El objetivo de la siguiente contribución fue dar a conocer el registro de abejas melíferas sin aguijón (meliponas) presentes en las áreas protegidas de Yungas, con particular énfasis en el Parque Nacional Calilegua y Parque Nacional Baritú. Para llevar a cabo las actividades propuestas, con el auxilio de los pobladores locales se efectuaron muestreos sistemáticos de las abejas conocidas y utilizadas por ellos, localizándose los nidos en árboles hospederos y efectuándose el muestreo de individuos para su identificación taxonómica. Entre las abejas identificadas se pueden mencionar a Plectoplebeia nigrifacies, Tetragonisca aff. angustula, Lestrimellita rufipes, Scaptotrigona jujuyensis, Paratrigona glabella, Plebeia catamarcensis, entre otros. Los resultados alcanzados durante esta investigación constituyen los primeros registros de abejas meliponas o sin aguijón presentes en áreas protegidas, los cuales son importantes recursos forestales no maderables para las comunidades locales rurales e indígenas.