INVESTIGADORES
DOYLE Maria Magdalena
artículos
Título:
La cultura afirmativa: un mecanismo de construcción de hegemonía
Autor/es:
DOYLE, MARÍA MAGDALENA
Revista:
Revista Anagramas. Rumbos y Sentidos de la Comunicación
Editorial:
Sello Editorial. Universidad de Medellín
Referencias:
Lugar: Medellín; Año: 2008 vol. 7 p. 181 - 196
ISSN:
1692-2522
Resumen:
Indexada en: Scielo, DOAJ, Publindex, Latindex-Catálogo, Gale Cengagje Learning, EBSCO, REDIB, Clase, ULRICHS WEB, Dialnet, WebQualis.----------------El presente trabajo tiene como objeto la puesta en relación de dos conceptos que han sido medulares en el pensamiento sobre comunicación: el concepto de ?cultura afirmativa?, desarrollado por Herbert Marcuse en ?Acerca del carácter afirmativo de la cultura? (1978), y el concepto de ?hegemonía?, tal como ha sido formulado por Raymond Williams (1980, 2001) Se partirá de la hipótesis que la cultura afirmativa es un mecanismo de construcción de hegemonía en el sistema capitalista. En segundo lugar, se buscará establecer ciertas relaciones entre el concepto de ?cultura afirmativa? y las declaraciones de la UNESCO tendientes a proteger la diversidad cultural. Se parte de entender que estas declaraciones son, en algunos puntos, herramientas al servicio de la construcción de hegemonía en torno al sistema capitalista, y que pueden enmarcarse en la concepción de cultura afirmativa ya que, al instaurar discursos según los cuales el mundo sería «multicultural» y estaría constituido por un conjunto de «voces», esta postura convierte a lo mestizo, lo sincrético, en símbolo de la superación de los antagonismos sociales.