INVESTIGADORES
LIEBANA Maria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
CONSERVACIÓN DEL CARDENAL AMARILLO (GUBERNATRIX CRISTATA) EN LA PAMPA: CONOCIMIENTOS SOCIALES, TRÁFICO ILEGAL, HÁBITAT, REPRODUCCIÓN, ABUNDANCIA Y DISTRIBUCIÓN
Autor/es:
REBOLLO M. EMILIA; LÓPEZ, FERNANDO G.; LUQUE ROMERO, ISABEL M.; REYES, MARCOS M.; GALMES, MAXIMILIANO A.; LAPIDO, ROCÍO; SANTILLÁN, MIGUEL Á.; BRAGAGNOLO, LAURA A.; OROZCO, VALOR PAULA M.; DÍAZ, PEÑALBA PABLO; LIÉBANA, M. SOLEDAD; GRANDE JUAN M.
Reunión:
Congreso; XIX Reunión Argentina de Ornitología (RAO); 2022
Resumen:
El Cardenal Amarillo (Gubernatrix cristata) se encuentra en peligro de extinción principalmente por la pérdida de hábitat y el tráfico ilegal de ejemplares. Aunque la especie ha sufrido una gran retracción en su distribución, La Pampa alberga una de sus cuatro unidades genéticas de manejo. Sin embargo, en la provincia, la información sobre su situación actual y la incidencia de sus amenazas es escasa. Con el objetivo de abordar multidisciplinariamente la conservación del Cardenal Amarillo en La Pampa, desde 2019 estudiamos aspectos sociales de la problemática de tráfico ilegal y ecológicos de hábitat, reproducción, abundancia y distribución de las poblaciones. Trabajamos en colaboración con la autoridad de aplicación (Dirección de Recursos Naturales), presentamos recomendaciones de manejo conservacionista de la especie y de 25 ejemplares incautados anillamos y colectamos datos y muestras biológicas. Efectuamos 178 encuestas a personas de ambos sexos de entre cinco y 75 años, dónde el 74% indicó que la conocey de esos el 78% sabe que está en extinción, principalmente por tráfico ilegal. Encontramos cinco nidos activos, uno exitoso sobre Ulmus pumila y cuatro sobre Prosopis caldenia: tres no exitosos y uno de éxito desconocido y parasitado por Molothrus bonariensis. Realizamos 335 censos en caminos públicos y establecimientos privados, registrando 127 ejemplares en 55 puntos. Además, registramos dos familias silvestres con dos machos adultos cada una. Este trabajo aporta evidencias empíricas para la toma de decisiones y posibilita delinear acciones futuras necesarias para una conservación integral y efectiva de la especie en La Pampa.