INVESTIGADORES
LIEBANA Maria Soledad
capítulos de libros
Título:
Trabajo Práctico Integrador: Ecología y Evolución
Autor/es:
ADRIANA QUIÑONES; MAURO LASSO; M. SOLEDAD LIÉBANA; LEONARDO DI MEGLIO; ANELISA GONZÁLEZ ; M. CELESTE NICOLAO
Libro:
Introducción a la Biología, Trabajos Prácticos 2009
Editorial:
Martin
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2009; p. 148 - 151
Resumen:
Para los no especialistas el término evolución evoca sucesos que ocurrieron en la noche de los tiempos. Según esta idea, el proceso evolutivo ha dejado sus huellas en forma de fósiles y en el hecho de que las semejanzas entre especies actuales indican la existencia de un ancestro común, por tanto el estudio de la evolución esta asociado a disciplinas como la paleontología y la filogenia. Pero ¿es esta toda la verdad? En absoluto: la evolución como ciencia consta de dos disciplinas bastantes separadas: una inferencia de procesos pasados y el estudio de procesos actuales Efectivamente el proceso evolutivo ha ocurrido en poblaciones de organismos. Pero, precisamente eso es algo que no escasea ¿Por qué no habría de ser posible estudiar la evolución en las poblaciones actuales del mismo modo en el que se supone que ha actuado en las del pasado? Muchos científicos se dedican al estudio de la evolución de "cada día". La principal teoría para interpretar los fenómenos biológicos es la Teoría de la Evolución por Selección Natural. Como afirmó Theodosius Dobzhansky, nada tiene sentido en Biología si no es a la luz de la Evolución, o lo que es casi lo mismo, muy poco en la evolución tiene sentido, excepto bajo un enfoque ecológico (Begon et al. 1990, p. vii), y como Margalef (1992) indica "La ecología no pudo desarrollarse como ciencia hasta que no se hubo aceptado, de forma general, la idea de la evolución orgánica". Como ya sabemos la ecología es una ciencia que estudia la distribución y abundancia de los organismos sobre la faz de la tierra, y los caracteres físicos, químicos y biológicos del ambiente que interaccionan con los organismos y que determinan dichas distribuciones y abundancias. Ya en 1869, Haeckel, discípulo de Darwin acuño el término "Ecología" y se refirió a ella como "un cuerpo de conocimiento relacionado a la economía de la naturaleza (…) el estudio de esas complejas interrelaciones a las que Darwin denominaba como "la lucha por la existencia". Ciertamente, una explicación completa del mundo vivo no puede contentarse ya con responder al "¿Cómo?", especificando las bases bioquímicas, embriológicas o fisiológicas de un patrón observado. Debe también incluir una respuesta al "¿Por qué?", estableciendo las razones evolutivas de dicho patrón (Mayr, 1961). El mensaje importante es que todas estas aproximaciones no compiten entre si sino que se complementan y que el estudio de la evolución es una tarea multidisciplinar, donde sólo la combinación de los datos aportados por distintas disciplinas ( paleontología, genética ,ecología, etc ) producirá una descripción completa de los distintos procesos y patrones evolutivos. El mensaje importante es que todas estas aproximaciones no compiten entre si sino que se complementan y que el estudio de la evolución es una tarea multidisciplinar, donde sólo la combinación de los datos aportados por distintas disciplinas ( paleontología, genética ,ecología, etc ) producirá una descripción completa de los distintos procesos y patrones evolutivos.