INVESTIGADORES
LONGHI Silvia Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Programa de control externo de la calidad para el diagnóstico molecular de Chagas Vertical por amplificación isotérmica mediada por asas (LAMP).
Autor/es:
GARCÍA CÁCERES, LADY J.; MUÑOZ-CALDERÓN, ARTURO; IRAZU, LUCÍA; RODRIGUEZ, MARCELO; ALONSO-PADILLA, JULIO; LONGHI SILVIA A; SCHIJMAN AG
Lugar:
La Plata, Pcia de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXXIV Reunion Anual de la SAP; 2023
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Protozoologia
Resumen:
La detección microscópica de parásitos a partir de muestras de sangre de recién nacidos de madres con enfermedad de Chagas es el estándar de oro para el diagnóstico de la infección por Trypanosoma cruzi, pero tiene baja sensibilidad y depende del operador. En los últimos años, se incrementó el uso de pruebas basadas en la amplificación de ADN como la PCR y el LAMP. Sin embargo, la detección molecular requiere personal técnico capacitado, lo que es poco frecuente en regiones endémicas. Por ello, es necesario un riguroso control, mediante un plan de evaluación externa de calidad (EQA, por sus siglas en inglés). En este proyecto se capacitó y evaluó el desempeño del personal de 5 maternidades de Bolivia, 2 de Paraguay y 2 de Argentina. Se utilizó una extracción ultrarrápida de ADN acoplada al LAMP (PURETc-LAMP, Eiken Chemical Co, Japón) con lectura directa de resultados a simple vista o mediante un visor acoplado al termobloque LF-160 (Eiken Chemical Co). Cada laboratorio recibió paneles de aptitud formados por controles negativos y sangre seronegativa enriquecida con 10 o 20 (cercano al límite de detección) y 50 parásitos/mL, pertenecientes a las unidades de tipificación discreta (UDT) I, II y VI. Los resultados revelaron que el formato de muestra influyó en el desempeño: la sangre seca en papel FTA tuvo mejor acuerdo positivo (AP) de 88,4% y eficiencia global (EG) de 89,9% que la sangre entera (65,7% y 74,3% respectivamente). La lectura con visor facilitó la interpretación de los resultados y finalmente, con la cepa UDT I, que contiene menor número de copias del blanco molecular, se obtuvo menor AP (81,9%) y EG (88%) que con las cepas UDT II y VI, con AP y EG por encima del 90%. Los esquemas EQA ofrecen una excelente herramienta tanto para evaluar el desempeño del laboratorio como cada uno de los operadores, lo cual es fundamental para salvaguardar la confiabilidad de los datos y de los diagnósticos.