INVESTIGADORES
FERNANDEZ ALVAREZ Maria Ines
capítulos de libros
Título:
Miradas encontradas. Notas etnográficas sobre una experiencia de trabajo colectivo
Autor/es:
FERNANDEZ ALVAREZ, MARIA INES; ERNANDEZ MACEDO, MARCELO Y CARENZO, SEBASTIÁN
Libro:
Antropología de tramas políticas colectivas: estudios en Argentina y Brasil
Editorial:
Antropofagia - Facultad de Filosofía y Letras
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011; p. 257 - 286
Resumen:
Este articulo analiza la experiencia de realización conjunta (argentino-brasileña) de un video etnográfico con integrantes de una cooperativa de recolección de residuos en el distrito de La Matanza-Gran Buenos Aires. Los autores reflexionan sobre las posibilidades del soporte audiovisual como método de investigación, estrategia de integración social y de producción y difusión de conocimiento científico. El artículo se desplaza del análisis del producto/objeto (el documental) hacia las relaciones sociales que se anudaron en un proceso de intercambio de saberes, valores y afectos. De esas relaciones, destacan el diálogo entre los investigadores argentinos con los integrantes de la cooperativa y el marco del mismo que categorizan, recuperando el aporte de Charles Hale, como investigación activista. Al mismo tiempo, señalan los límites del intercambio de saberes definidos socialmente como asimétricos y la tensión entre la proximidad/distancia, intimidad/externalidad, según los contextos de interacción. El extremo de la externalidad aparece en el relato del investigador brasileño, quien narra una serie de incidentes a su llegada a la Argentina y las sucesivas reconciliaciones que conformaron una identificación afectiva con los miembros de la cooperativa y los integrantes del equipo argentino. Esa identidad afectiva se construyó a través de la categoría compañero, puesto que en el universo semántico de la cooperativa "compañero" encarna un conjunto de disposiciones y valores morales que son movilizados para definir y clasificar a las personas. En suma, el capítulo nos confronta con la complejidad del proceso de intercambio de saberes y la creación de vínculos sociales, proponiendo considerar bajo otra óptica problemas comunes de la tradición antropológica como la proximidad, la distancia y la autoridad etnográfica.