INVESTIGADORES
FRIEDEMANN Sergio Martin
congresos y reuniones científicas
Título:
Aportes del campo de estudios sobre memoria y del enfoque etnográfico para un abordaje reflexivo del pasado reciente universitario
Autor/es:
FRIEDEMANN, SERGIO
Reunión:
Jornada; ? Terceras jornadas nacionales y primeras latinoamericanas de investigadores/as en formación en educación.; 2012
Institución organizadora:
. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Resumen:
La exposición se propone esbozar algunos de los aportes que el enfoque etnográfico, junto con el campo de estudios sobre la memoria, puede brindar a una investigación histórica centrada en el pasado reciente de una institución universitaria. A partir de la construcción de una definición posible acerca de la memoria colectiva, y entendiéndola como un campo de disputas, el trabajo propone indagar acerca del rol del investigador, su reflexividad y la posibilidad de problematizar la relación que establece su propio trabajo con la producción pública de sentidos acerca del fenómeno que estudia. Asimismo, un enfoque de tipo etnográfico propone intentar comprender el sentido que los propios actores otorgan a sus discursos y acciones, poniendo en diálogo categorías ?nativas? y categorías analíticas. Se trata de asumir la tarea de investigar como una actividad que incide sobre la construcción de memorias. En ese sentido, resultan significativos los aportes de este campo que apuntan a desnaturalizar la situación de entrevista y el uso de las fuentes testimoniales. La entrevista como herramienta no debe ser confundida con un instrumento que capta datos duros de la realidad. Si las memorias están en disputa, una recolección de testimonios que contemple todas las voces posibles permite hacer aflorar y poner en diálogo memorias hegemónicas y memorias subterráneas.