INVESTIGADORES
FRIEDEMANN Sergio Martin
artículos
Título:
Enajenación y extrañamiento en la Fenomenología del Espíritu de Hegel (1807). Bicentenario de una revolución filosófica
Autor/es:
FRIEDEMANN, SERGIO MARTÍN
Revista:
Diaporías
Editorial:
Diaporías
Referencias:
Año: 2010 p. 105 - 120
ISSN:
1666-8464
Resumen:
El extrañamiento del sujeto, y el retorno sobre sí mismo, la enajenación y la apropiación, constituyen dos polos en tensión que hacen de la realidad del sujeto algo nunca fijo sino dinámico. Dos polos que, sugerimos en este artículo, constituyen una de las columnas vertebrales de la "Fenomenología del Espíritu" de Hegel (1807). Hegel utiliza diversos vocablos del alemán que suelen traducirse por alienación o enajenación, o que están fuertemente emparentados con ese movimiento del sujeto. La conciencia, es decir el sujeto mismo, atraviesa indefectiblemente la experiencia del desgarramiento y la enajenación. Pero no puede permanecer en ese estado, fracturada. Como no podía ser de otra manera desde una concepción dialéctica del sujeto, según Hegel cada uno de esos momentos tiene en su contrario su negación y superación. La separación niega la unidad originaria inmediata, el momento del universal abstracto. Pero la conciencia no puede permanecer separada de sí, extrañada, desdoblada, sin producir el retorno sobre sí misma. Ese retorno sobre sí es el que reconstituye la unidad originaria pero en un nuevo nivel. Es el tercer momento, el del universal concreto o la negación de la negación. El doble movimiento enajenación-apropiación es una de las maneras privilegiadas para exponer lo que es la dialéctica del sujeto.