INVESTIGADORES
CAIRO Maria Emilia
congresos y reuniones científicas
Título:
La ironía en la escena de Casandra en Troyanas de Eurípides (vv. 307-461)”
Autor/es:
MARÍA EMILIA CAIRO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Otro; Cuarto Coloquio Internacional “Lenguaje, Discurso y Civilización: De Grecia a la Modernidad"; 2006
Institución organizadora:
Centro de Estudios de Lenguas Clásicas. Área Filología Griega - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UNLP
Resumen:
En este trabajo analizaremos la escena de Casandra en Troyanas de Eurípides (vv. 307-461) a través de una lectura que tomará como eje el recurso de la ironía. Casandra se encuentra en esta obra en una situación liminar: es princesa de Troya y sacerdotisa virgen consagrada a Apolo, pero su ciudad acaba de caer a manos de los griegos y Agamenón la ha elegido como su concubina. En este contexto, Casandra entona un himno nupcial y luego dirige un discurso en los cuales anuncia, con gran alegría, el inminente asesinato del jefe de los griegos. Sin embargo, los personajes que la rodean —su madre Hécuba, el heraldo griego Taltibio, el Coro— desdeñan el valor profético de las palabras de la doncella y atribuyen su júbilo desenfrenado a los delirios báquicos. Según nuestra lectura, el discurso de Casandra es completamente racional y busca expresar una ironía que, si bien no es comprendida por los demás personajes, sí es decodificada por los espectadores y lectores de Troyanas.