INVESTIGADORES
CAIRO Maria Emilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Infelix vates: la profecía de Celeno en Eneida III
Autor/es:
MARÍA EMILIA CAIRO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Estudios Clásicos y Medievales Diálogos Culturales; 2009
Institución organizadora:
Centro de Estudios Latinos - IdIHCS - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UNLP
Resumen:
En el libro III de Eneida encontramos, enmarcada en el relato de Eneas a Dido, la narración del viaje desde Troya a Italia, caracterizado por la multiplicidad de espacios geográficos en que se desarrolla. En el presente trabajo nos ocuparemos del episodio de las islas Estrofadas, en donde Eneas es destinatario del vaticinio emitido por la arpía Celeno (245-57). A diferencia de los anuncios proferidos por Apolo (93-8), los Penates (154-71) y Heleno (356-471), esta profecía no es recibida por los troyanos como un buen augurio, a pesar de que asegura el desembarco en Italia, sino como un presagio funesto. Celeno es descripta como infelix vates, (246), su vaticinio como novum dictuque nefas prodigium (365-6) y la entera raza de las arpías como obscenas pelagi… volucres (241). Nuestra hipótesis es que tal caracterización responde, más que a un real salvajismo de las arpías, a la necesidad de Eneas de justificar, ante la audiencia cartaginesa, el ataque y la matanza perpetrados por los troyanos. Como ha demostrado W. R. Nethercut (1968), el episodio de las Estrofadas prefigura la definición de los enéadas como enemigos invasores de una tierra pacífica, visión que en la segunda mitad del poema defienden Turno en el nivel de los personajes humanos y Juno en el de los divinos. Eneas, narrador de sus aventuras frente a sus huéspedes de Cartago, ofrece una imagen negativa de las arpías de modo de mantener la descripción de los troyanos como exiliados sufrientes, y no como potenciales invasores.