INVESTIGADORES
CRESPO Marcela Gladys
congresos y reuniones científicas
Título:
Descolonialidad y hermenéutica barroca en la actual poesía femenina latinoamericana
Autor/es:
CRESPO BUITURÓN, MARCELA
Lugar:
Bilbao
Reunión:
Congreso; XIV CONGRESO AEELH Mujer y género en la literatura hispanoamericana Nuevos paradigmas del hispanismo actual; 2021
Institución organizadora:
Universidad del País Vasco
Resumen:
El barroco latinoamericano es considerado, por muchos especialistas, como un dispositivo estético-político de osadía creadora. Desde los ensayos de José Lezama Lima y su propuesta de arte de la contraconquista, pasando por Oswald de Andrade y Eduardo Grüner y sus lecturas antropofágicas, solo por citar unos pocos autores que lo han pensado, se ha enfatizado la dificultad de encontrar categorías y dibujar cartografías adecuadas para analizar esta tendencia artística, pero sin duda se la ha considerado como una de las más potentes de nuestras literaturas. Sus claroscuros, sus torsiones, su silencio enredado en las palabras? en fin, su habla insumisa, su heterogeneidad esencial, su unidad rota, escindida, sus anomalías pueden entenderse como una gran operación hermenéutica transcultural. Desde esta perspectiva, me interesa leer la producción de algunas poetas latinoamericanas actuales en diálogo con las propuestas feministas descoloniales de María Lugones, Rita Segato, entre otras, en la búsqueda de una política lectora y una escritura bastarda que pueden entenderse como rectoras de esta poética neobarroca.Una versión extendida de esta ponencia se publicó en el monográfico El barroco vino para quedarse (Año XXXII, Nro. 66, 2021) de la revista Gramma