INVESTIGADORES
CRESPO Marcela Gladys
artículos
Título:
APRESENTAÇÃO DO DOSSIÊ: A ARTE LITERÁRIA NA AMÉRICA LATINA COMO VIA DE DESCOLONIZAÇÃO
Autor/es:
LOJO, MARÍA ROSA; CRESPO BUITURÓN, MARCELA ; FLECK, GILMEI FRANCISCO
Revista:
EntreLetras
Editorial:
Universidade Federal do Tocantins
Referencias:
Lugar: Araguaina; Año: 2021 vol. 12 p. 1 - 5
Resumen:
Esta propuesta de dossier temático, pensada a partir del locus enunciativo de investigación del Grupo “Resignificaciones del pasado en América: procesos de lectura, escritura y traducción de géneros híbridos de historia y ficción –vías para la descolonización”, en la Universidad Estatal del Oeste del Paraná – UNIOESTE/Cascavel-PR/Brasil, busca reunir estudios que den énfasis a las distintas vías que el arte literario ha encontrado en el espacio poscolonial de América Latina destacando tanto la preservación de ciertas acciones, proyectos y pensamientos colonialistas como los caminos necesarios para alcanzar la descolonización. Esto, necesariamente, nos guía hacia formas como las que el arte literario resignifica (críticamente) o renarrativiza (acríticamente) el pasado colonial de dominación y explotación que han venido viviendo las naciones latinoamericanas por varios siglos. El enfrentamiento de los discursos sobre el pasado – ya sea provenientes de la historia tradicional, la literatura acrítica o crítica, la antropología, la sociología, etc. –, realizado a través de los procedimientos de la Literatura Comparada (GUILLÉN, 1985; COUTINHO, 2003; NITRINI, 2000; FLECK; CERDEIRA; OLIVEIRA, 2020), que pretenden poner de manifiesto que “la creencia que reclama como posible la verdad absoluta ha dado lugar a sistemas políticos y religiosos opresivos, de los cuales nunca conseguimos liberarnos: y jamás podremos hacerlo mientras continuemos aceptando la condición previa que los habilitó, es decir, la posibilidad que alguna verdad sea absoluta”. (CLARK; HOLQUIST, 1998, p. 363). Entre los géneros híbridos de la historia que presentan el enfrentamiento de diferentes discursos sobre el pasado, destacamos las diversas modalidades de la novela histórica producida en la actualidad (AINSA 1991; MENTON, 1993; ESTEVES, 2010; WEINHARDT, 2011; FLECK, 2017) el drama histórico (OLIVEIRA, 2020; TURKIEWICZ; OLIVEIRA, 2021), el poema histórico (LOPEZ, PÉREZ ANZOLA, 2020; 2021), los relatos de memoria y testimonio (ACHÚGAR, 2002; SILVA, 2016; FIGUEIREDO, 2018; FIGUEIREDO; SANTOS, 2020) y, aún, otras posibilidades que el arte literario aprovecha para poner de manifiesto la confluencia de discursos sobre el pasado en entramados de escritura polisémicas.