INVESTIGADORES
SOIBELZON Esteban
congresos y reuniones científicas
Título:
?Propuestas multisensoriales en Paleontología en el marco de un proyecto de Extensión Universitaria?
Autor/es:
IACONA, FACUNDO; SALGADO AHUMADA, J.S.; SOIBELZON, E.; CIANCIO, M. R.
Reunión:
Congreso; IV Jornadas Paleontológicas del Centro; 2017
Resumen:
El auge de las nuevas tecnologías ha permitido que la información se divulgue con másfacilidad, no obstante esto no implica una accesibilidad inclusiva a todos los actores dela comunidad. Es así como desde el equipo extensionista ?Caminando sobregliptodontes y tigres dientes de sable?, que se encuentra integrado por estudiantes,graduados y docentes de la FCNyM, FBA, FI y BBA (UNLP) e investigadores y becariosdel CONICET, asumimos el desafío de promover la accesibilidad de nuestrasproducciones, actividades y comunicación multimedia. Como proyecto de extensión?Caminando...? se encuentra en desarrollo desde el año 2009 y tiene como objetivopromover el pensamiento crítico, la reflexión y construcción de conceptos sobrepaleontología, evolución biológica y protección del patrimonio paleontológico. Desdenuestra propuesta buscamos hacer de la extensión universitaria una actividad inclusivaa partir de la utilización de un enfoque multisensorial. Con este fin, nos propusimosgenerar nuevos recursos didácticos. Como marco conceptual de referencia utilizamosel Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), que parte de la idea de que en cualquiergrupo humano la diversidad es la norma y no la excepción, lo que se ve reflejado en lagran diversidad de formas en las que se aprende. Siguiendo esta línea, ofrecermúltiples alternativas de acceso permite que cada uno seleccione aquella opción quemejor se adapte en el proceso de aprendizaje y/o enseñanza. A fin de generardiferentes recursos didácticos, estamos utilizando técnicas artísticas, audiovisuales,multimediales y literarias para generar una amplia gama de producciones materialescomo cartografía táctil con técnicas de grabado; láminas a color y réplicas tanto derestos fósiles como de representantes de la megafauna pampeana cuaternaria;animaciones en pizarra blanca; diferentes versiones en formato audiocuento delcuento: ?Los Sureños y los Norteños: Historias de familias?, incluído en el libro?Caminando...?; construcción de un sitio web accesible; subtitulado del documental?Caminando...? en diferentes idiomas y lenguas; y adaptación a sistema braille dediversas actividades incluídas en el libro ?Caminando...?. Como resultado de estenuevo abordaje buscamos que nuestras producciones, adaptadas a un diseñouniversal, se constituyan tanto como nuevas herramientas pedagógicas para uso en elaula, como una fuente de inclusión para personas con capacidades sensoriales diferentes, contribuyendo a una educación inclusiva y, por lo tanto, a una sociedadmás equitativa donde todos podamos tener acceso al conocimiento. La labor interdisciplinaria entre las artes plásticas, audiovisuales, nuevas tecnologías y lasciencias naturales, permiten concebir una propuesta donde todos los sentidos seanreceptores y vías en el aprendizaje.