INVESTIGADORES
PAZ Jorge Augusto
congresos y reuniones científicas
Título:
La fecundidad adolescente en la Argentina. Caracterización y determinantes
Autor/es:
PAZ, JORGE
Lugar:
San Juan
Reunión:
Jornada; XV Jornadas Argentinas de Estudios de Población; 2019
Institución organizadora:
Asociación de Estudios de Población de la Argentina
Resumen:
La fecundidad adolescente ha estado disminuyendo en casi todos los países del mundo y en América Latina en particular. La Argentina ha sido una de las excepciones de este proceso de reducción generalizada. La tasa de fecundidad adolescente durante las últimas décadas en el país, se ha mantenido en niveles elevados (y, con algunas reservas, podría decirse que aumentó), a pesar de los progresos registrados en otros países de la región. Existe consenso en que el caso argentino requiere un análisis detallado (CEPAL, 2018) porque su elevado nivel de anticoncepción y de iniciación sexual protegida, como así también los avances en la implementación de programas preventivos, no se condicen con el nivel y la evolución de este fenómeno.Este trabajo pretende realizar dos aportes: el primero, de carácter empírico, consiste en caracterizar la fecundidad adolescente y la maternidad temprana en la Argentina usando datos de encuestas a hogares realizadas en el país durante la presente década: La Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS), la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (ENSSR) y la Encuesta sobre Estructura Social (ENES). El segundo aporte, de carácter metodológico, consiste estimar el peso de los determinantes próximos y profundos de estos fenómenos usando análisis multivariado primero, y descomposiciones al estilo de Blinder (1973) y Oaxaca (1973), las que posibilitan diferenciar efectos de distribución y de comportamiento.El análisis se basa en el marco conceptual de Bongaarts (1978, 2015) en el que se distinguen determinantes próximos (uso de anticonceptivos, momento de iniciación sexual, etc.) y estructurales de la fecundidad. Estos últimos se clasifican aquí en individuales (asistencia escolar, presencia de pareja), familiares (clima educativo del hogar, ingresos familiares), como contextuales (lugar de residencia).