INVESTIGADORES
MORO Rodrigo
congresos y reuniones científicas
Título:
Foco consciente en habilidades deportivas: análisis de evidencia experimental a la luz de críticas metodológicas
Autor/es:
MORO, RODRIGO; AUDAY, MARCELO
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Congreso; IX Jornadas de Investigación en Humanidades; 2022
Institución organizadora:
Departamento de Humanidades, UNS
Resumen:
El trabajo gira en torno a la siguiente pregunta dentro de las áreas de psicología y filosofía del deporte. Cuando un deportista profesional está en plena acción, ¿le resulta beneficioso enfocarse de manera consciente en la ejecución de sus habilidades o le conviene ejecutarlas de manera inconsciente? Las concepciones tradicionales tanto en psicología como en filosofía parecen encolumnarse en la segunda opción, la de procesamiento de tipo inconsciente, al menos cuando se ha logrado un alto grado de pericia (i.e., en expertos). Sin embargo, la filósofa Barbara Montero realiza un serio cuestionamiento de esta perspectiva tradicional. Ella defiende una postura radicalmente opuesta, es decir, donde se recomienda el foco atencional plenamente consciente durante la ejecución de habilidades motoras de todo tipo, incluyendo las deportivas. Puntualmente, realiza fuertes críticas metodológicas a los estudios experimentales que parecen apoyar la perspectiva tradicional. El objetivo de nuestro trabajo será analizar detalladamente la evidencia empírica relevante a la luz de las críticas de Montero. Así, veremos que hay dos paradigmas experimentales distintos que ofrecen evidencia empírica al respecto, uno liderado por Gabriele Wulf y el otro por Siam Beilock. El primer paradigma distingue entre foco interno (movimientos del propio cuerpo) y foco externo (efectos de dichos movimientos entre otras cosas). Los estudios de Wulf y colaboradores parecen apoyar la idea que el foco externo provoca beneficios en el desempeño deportivo, mientras no sucede lo mismo con el foco interno. El segundo paradigma experimental distingue entre foco en la habilidad y foco en tarea doble (irrelevante). Los estudios de Beilock y colaboradores parecen apoyar la idea que mientras los deportistas novatos tienden a beneficiarse con el foco consciente en la habilidad, no ocurre lo mismo con expertos (o deportistas avanzados). Por un lado, argumentaremos que las críticas de Montero a los estudios experimentales mencionados, aunque razonables y atendibles, no parecen lo suficientemente sólidas como para poner en duda los hallazgos. Por otra parte, argumentaremos que parece difícil (aunque no imposible) integrar los resultados de los dos paradigmas experimentales vigentes.