INVESTIGADORES
LOPEZ Daniela Griselda
congresos y reuniones científicas
Título:
El "olvido" del mundo de la vida. La correspondencia entre Alfred Schutz y Talcott Parsons
Autor/es:
DANIELA GRISELDA LÓPEZ
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; X Jornadas de sociología de la UBA; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El inicio de los años 40 en Estados Unidos fue el escenario de un intercambio epistolar entre dos importantes referentes del pensamiento sociológico: Alfred Schutz y Talcott Parsons. Esa correspondencia trataba lo que muchos intérpretes señalaron como "los problemas más importantes y centrales de todas las ciencias sociales". La lectura de los intercambios permite asumir que los esfuerzos de ambos autores se dirigían a la pregunta con relación a cómo puede la sociología ser adecuadamente fundamentada en base a la revisión de la clásica contribución de Max Weber. Sin embargo, esa clave interpretativa ha servido de fundamento para sostener que los proyectos de Schutz y Parsons retoman, desde direcciones contrarias, el proyecto weberiano, al escindir los elementos de su corpus, lo cual los lleva a posiciones contrapuestas y antitéticas. Desde este punto de vista, Schutz es calificado de subjetivista y Parsons de objetivista. Llamativamente, la intención de presentar a ambos autores de modo antagónico es desmentida por el mismo Schutz quien resalta su intención de complementariedad. Surge aquí una pregunta obvia, si Schutz desde el comienzo tuvo la intención de imprimir a sus reflexiones un sentido de complementariedad, ¿por qué la teoría sociológica contemporánea presenta las contribuciones de Schutz y Parsons como antitéticas? Partiendo de este interrogante nuestro trabajo se propone demostrar que el debate no debe de ser interpretado como una confrontación subjetivismo-objetivismo sino como parte del proyecto schutziano de superación del dualismo a partir de una fundamentación fenomenológica que recupera el mundo de la vida como fundamento olvidado de las ciencias sociales.