INVESTIGADORES
FEIERSTEIN Daniel Eduardo
congresos y reuniones científicas
Título:
La vinculación entre los modos de nombrar la violencia estatal y las posibilidades que abren para un trabajo de elaboración
Autor/es:
DANIEL FEIERSTEIN
Reunión:
Seminario; Tercer Seminario Pedagogía de la Memoria: ¿El Chile de Pinochet? Caracterizaciones conceptuales y sus implicancias en el campo educativo. Historia, Memoria y Derechos Humanos en el Cono Sur; 2011
Institución organizadora:
Corporación Parque Por la Paz Villa Grimaldi y la Facultad de Humanidades de la USACH (Universidad de Santiago de Chile)
Resumen:
Si bien los modos de representación de la experiencia de violaciones masivas y sistemáticas de derechos humanos en la Argentina han tenido numerosas expresiones, se podría agrupar las mismas en tres conjuntos de discursos, más allá de las variedades internas o del papel hegemónico que cada uno de ellos ha jugado en distintos momentos históricos durante la dictadura y la post-dictadura. Se categorizará a estos tres tipos de representaciones a partir de la calificación jurídica predominante de los hechos en cada uno, a saber: guerra, genocidio y terrorismo de Estado o crímenes contra la humanidad. Se ha agrupado a estas dos últimas calificaciones (terrorismo de Estado y crímenes contra la humanidad) en una sola categoría analítica a partir de considerar que comparten muchas características y vendrían a ser la formulación histórico-sociológica y jurídica del mismo tipo de narratividad, aun con sus matices y más allá de los objetivos de los creadores de cada uno de dichos términos. Ello no implica que las tres calificaciones sean excluyentes o contradictorias. Por el contrario, algunos autores incluyen dos o incluso las tres calificaciones simultáneamente, pero, sin embargo, el énfasis puesto a nivel argumentativo en una o en la otra distingue patrones diferenciales de comprensión de la historia argentina y efectos también diferentes en los posibles procesos de elaboración. A lo largo del texto se describirá la estructuración narrativa de cada una de las tres figuras, para luego buscar un análisis comparativo de sus consecuencias en un posible trabajo de elaboración.