INVESTIGADORES
GERBAUDO Analia Isabel
congresos y reuniones científicas
Título:
Derrida: lector-modelo (o el deseo de copiar una estrategia de interpretación)
Autor/es:
GERBAUDO, ANALÍA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas Nacionales para Grupos de Investigación; 2000
Institución organizadora:
Programa de Estudios de Teoría y Crítica Literaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA
Resumen:
La comunicación se centra en la justificación de la conjetura que sostiene que la ¨praxis deconstruccionista¨ inaugura una manera fértil de leer textos literarios dada su forma de operar con la literatura y con los discursos que desde pretensiones ¨científicas¨ han pretendido capturarla. Para ello se explica el modo en que nos apropiamos de las tesis derridianas: en dirección contraria a la normativa que el propio Derrida crea (1985), estimamos que la deconstrucción habilita, de modo implícito, una ¨metodología¨ de lectura dado que, por un lado, en las praxis de lectura concretas Derrida itera, sistemáticamente, determinadas operaciones y evita otras. Operaciones que, por otro lado, son coherentes, en su mayor parte, con su teoría (teoría que habilitaría las estrategias que Derrida pone en práctica; estrategias que nosotros intentaríamos ¨copiar¨ en nuestra lectura de los textos literarios). Creemos que las regularidades detectadas en las ¨actuaciones lectoras deconstruccionistas¨ desarrolladas por el propio Derrida nos permiten derivar de su teoría un ¨modelo metodológico¨ de lectura de los textos. Modelo teórico-metodológico, entonces, que configura un nuevo paradigma crítico (entendiendo por ¨crítica¨ la tarea de escribir la lectura de los textos literarios). Para esta parte del trabajo utilizamos el análisis de casos como metodología y describimos las estrategias usadas por Derrida en una de sus ¨deconstrucciones¨ (por razones de tiempo nos limitamos al análisis de un caso: Derrida como lector de un poeta (Mallarmé)). Finalmente se exponen los pasos futuros de la investigación que estamos desarrollando (este artículo no es sino uno de sus primeros avances). La comunicación se centra en la justificación de la conjetura que sostiene que la ¨praxis deconstruccionista¨ inaugura una manera fértil de leer textos literarios dada su forma de operar con la literatura y con los discursos que desde pretensiones ¨científicas¨ han pretendido capturarla. Para ello se explica el modo en que nos apropiamos de las tesis derridianas: en dirección contraria a la normativa que el propio Derrida crea (1985), estimamos que la deconstrucción habilita, de modo implícito, una ¨metodología¨ de lectura dado que, por un lado, en las praxis de lectura concretas Derrida itera, sistemáticamente, determinadas operaciones y evita otras. Operaciones que, por otro lado, son coherentes, en su mayor parte, con su teoría (teoría que habilitaría las estrategias que Derrida pone en práctica; estrategias que nosotros intentaríamos ¨copiar¨ en nuestra lectura de los textos literarios). Creemos que las regularidades detectadas en las ¨actuaciones lectoras deconstruccionistas¨ desarrolladas por el propio Derrida nos permiten derivar de su teoría un ¨modelo metodológico¨ de lectura de los textos. Modelo teórico-metodológico, entonces, que configura un nuevo paradigma crítico (entendiendo por ¨crítica¨ la tarea de escribir la lectura de los textos literarios). Para esta parte del trabajo utilizamos el análisis de casos como metodología y describimos las estrategias usadas por Derrida en una de sus ¨deconstrucciones¨ (por razones de tiempo nos limitamos al análisis de un caso: Derrida como lector de un poeta (Mallarmé)). Finalmente se exponen los pasos futuros de la investigación que estamos desarrollando (este artículo no es sino uno de sus primeros avances).