INVESTIGADORES
GERBAUDO Analia Isabel
congresos y reuniones científicas
Título:
Obstáculos y fertilidades epistemológicas en el campo de las traducciones de teorías: apropiación y creación en el campo de la didáctica
Autor/es:
GERBAUDO, ANALÍA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; 1er Congreso Nacional sobre Problemáticas Sociales Contemporáneas; 2001
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias (UNL)
Resumen:
El artículo presenta una lectura del proceso de traducción de teorías que se observa en el campo de la didáctica de la literatura contemporánea. Define qué se entiende por traducción de teorías y circunscribe el análisis: se estudian las traducciones por parte de la didáctica de la literatura de categorías e hipótesis formuladas en la teoría literaria y en la didáctica general. Se describen algunos de los problemas de los procesos de traducción de teorías: la introducción de la formulación de un autor a partir de una sobreinterpretación (Eco) que deforma los supuestos, categorías e hipótesis de su teoría; exclusiones de trabajos potentes y exaltación desmesurada de otros, ejerciendo una forma sutil de censura; cotejos teórica y epistemológicamente insostenibles dada la inconmensurabilidad de las teorías; ensambles de teorías y de modelos epistemológicos de dudosa posibilidad de conjunción (se trabaja en cada ocasión con análisis de casos paradigmáticos del campo). Se presentan casos de ¨buenas traducciones de teorías¨: traducciones que retoman distinciones que ayudan a caracterizar la teoría o las categorías de la teoría que se describe, transparentando los corrimientos que produce quien realiza la operación de pasaje. El texto se cierra con una pregunta epistemológica: si el campo de la didáctica de la literatura se configura como un espacio transdisciplinar que recupera formulaciones de distintos campos del conocimiento (teoría y crítica literarias, didácticas generales, etc.), ¿desde qué lugar se garantiza el control teórico y epistemológico de sus hipótesis? ¿Puede asumirse este control desde el campo de alguna de las disciplinas involucradas? ¿Desde el mismo campo de la didáctica de la literatura? ¿Desde una epistemología de la didáctica de la literatura? El texto se cierra presentando una lectura de las potencias y las debilidades de diferentes opciones de control teórico y epistemológico, intentando abrir la discusión sobre el tema.