INVESTIGADORES
GERBAUDO Analia Isabel
congresos y reuniones científicas
Título:
Trabajar sobre lectura y escritura en contextos de crisis. Propuestas para una agenda didáctica en construcción
Autor/es:
GERBAUDO, ANALÍA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; 2do. Congreso Nacional sobre Problemáticas Sociales Contemporáneas; 2003
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias (UNL)
Resumen:
Alrededor de la enseñanza de la escritura suelen presentarse varios malentendidos: se la suele asimilar a una técnica o al resultado de una aplicación metodológica; suele ser subestimada en las clases y programas pero luego exigida en las instancias de evaluación y acreditación (esto especialmente en los niveles en los que se supone su dominio sin advertir los protocolos altamente formalizados con los que muchas veces los estudiantes no suelen estar familiarizados) (Carlino, 2002). En relación a la enseñanza de los protocolos de lectura, entendemos que es importante sortear dos dificultades en las que a veces recaen los investigadores participantes en los congresos de especialistas: es necesario trascender la importante pero iterada instancia de la declaración del estado de situación y también la mera declaración de los lugares de categorización teórica. En esta presentación intentamos recuperar un conjunto de casos que entendemos pueden orientar algunos principios de salida al estado de situación actual: apostando a la fertilidad del cruce de experiencias fomentados en estos intercambios y partiendo del supuesto de que si confiamos en el estudio o análisis de casos como método de enseñanza (Wassermann, 1994), bien podemos confiar en la presentación de experiencias fértiles como un modo de contribuir a la generación de situaciones multiplicadoras, describimos algunos de los casos estudiados bajo diferentes proyectos de investigación desarrollados en el contexto de la FHUC (UNL) ya sea bajo el marco de Proyectos de Investigación de equipo y/o Becas individuales en curso.