INVESTIGADORES
GERBAUDO Analia Isabel
congresos y reuniones científicas
Título:
La resistencia a pensar una im-posibilidad: enseñar a leer literatura
Autor/es:
GERBAUDO, ANALÍA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Simposio; Simposio Internacional ¨Lectura y escritura: nuevos desafíos; 2002
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo, Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura
Resumen:
El artículo se construye a partir de un título irónico y paradójico que intenta llamar la atención sobre un conjunto de supuestos, en cierto modo ingenuos, respecto de la enseñanza de la literatura que dan lugar a lo que el texto caracteriza como un ¨optimismo pedagógico¨ políticamente correcto, pero distante de lo que acontece en las instancias de interacción didáctica. Recuperando los conceptos de ¨placer difícil¨ (Bloom, 2000) y de lectura como ¨escritura¨ (Derrida) se discute el supuesto a partir del cual leer literatura es una actividad simple que conlleva, de suyo, el placer como marca misma de la tarea. Considerando la fuerte relación que se advierte entre literatura e ironía (De Man, 1982), se muestra por qué es difícil enseñar a leer literatura: ¿es posible enseñar cómo captar la ironía? Si los textos literarios están atravesados en su mayoría por la ironía y si resulta difícil descubrir esta figura del lenguaje, ¿qué rol le compete al docente en la tarea de ¨enseñar literatura¨? ¿Debe el docente solucionar desde el nivel declarativo el juego que el texto plantea desde el nivel protocolar? ¿Puede sentir ¨placer¨ leyendo quien no puede descubrir este juego y se limita a constatar el descubrimiento del juego que realiza otro? ¿Desde qué operaciones didácticas es posible entonces enseñar en la clase de literatura?