INVESTIGADORES
GERBAUDO Analia Isabel
congresos y reuniones científicas
Título:
Las voces de un archivo. Notas a propósito de las clases de los críticos en la universidad de la posdictadura (1984-1986)
Autor/es:
ANALÍA GERBAUDO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Internacionales de Filología y Lingüística y Primeras de Crítica Genética ?Las lenguas del archivo?; 2013
Institución organizadora:
Cátedras de Filología Hispánica, Lingüística I, los Centros de Investigaciones Lingüísticas, de Estudios de Teoría y Crítica Literaria y el Área de Investigación en Crítica Genética y Archivos de escritores de la Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Esta presentación se desenvuelve en un doble plano: por un lado, expone dudas, proyecciones, problemas teóricos y decisiones metodológicas tomadas al diseñar la investigación sobre la que se centra, a saber, un intento de reconstrucción de las fantasías de intervención de los críticos que enseñaron teoría literaria y literatura argentina en la universidad pública de la posdictadura. Por el otro, describe algunos de sus resultados tratando de responder ciertas preguntas básicas tomadas del primer tramo del proyecto que hace foco en los relatos respecto de lo que acontecía en la Universidad de Buenos Aires entre 1984 a 1986 (relatos articulados por los ?cuentos? que cuentan docentes y exalumnos puestos en diálogo con los programas de cátedra, la obra producida por los críticos pero, en particular, con las versiones desgrabadas de sus clases): ¿cuáles eran las fantasías de intervención de, por ejemplo, Josefina Ludmer y David Viñas en los primeros años de la democracia? ¿Cuáles eran las operaciones promovidas desde sus aulas? ¿Qué dimensiones insospechadas sobre sus prácticas intelectuales revelan los materiales que aquí se analizan (y que, se espera [mientras se trabaja para ello] muden su condición de papeles personales a ?archivo?)? El conjunto pretende traer a la mesa tanto las políticas de archivo como las políticas de investigación sobre archivos a propósito de la investigación descripta y de algunas discrepancias respecto de éste y de otros proyectos que se reponen parcialmente hacia el final del trabajo a los efectos de intervenir (o de fantasear con intervenir) en la discusión y definición de las ?agendas? del campo.