INVESTIGADORES
BENITO MOYA Silvano Gabriel Antonio
congresos y reuniones científicas
Título:
Documentos para el estudio de la obra franciscana: la colección “Mons. Dr. Pablo Cabrera” de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
Autor/es:
SILVANO G. A. BENITO MOYA
Lugar:
Tarija, Bolivia
Reunión:
Simposio; III SIMPOSIO SOBRE BIBLIOTECAS, ARCHIVOS Y MUSEOS DEL ÁREA FRANCISCANA EN AMÉRICA. “UN APORTE A LA HISTORIA DE LA CULTURA DE LOS SIGLOS XVII- XX”; 2006
Institución organizadora:
ASOCIACIÓN CULTURAL IBEROAMERICANA DE
Resumen:
Las piezas que componen la colección fueron reunidas por Monseñor Pablo Cabrera, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba, en la curia parroquial de Nuestra Señora del Pilar entre fines del siglo XIX y principios del XX. Por sus conexiones con familias tradicionales cordobesas, obtuvo de éstas donaciones de papeles privados, tales como cartas, poemas y otros manuscritos e impresos. También llegaron a su poder muchísimos documentos públicos de diferentes fondos, que hacen a la colección extraordinariamente importante y peculiar, pues conserva piezas documentales que usual­mente no se encuentran en archivos públicos. Ésta es una de las razones por las que su fama ha trascendido al mundo. La colección se compone de alrededor de 13.000 documentos, comprendidos entre los siglos XVI al XX. Son papeles sueltos, ordena­dos por sus números de inventario, que no responden a ninguna clasifi­cación por materia. Muchos de ellos son complemento de los fondos existentes en el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, Archivo Histórico Municipal, Archivo del Arzobispado de Córdoba y Archivo General e Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba. Tanto la colección como su biblioteca y su museo privado fueron el origen en 1936 del Instituto de Estudios Americanistas, ya que una disposición personal de Monseñor antes de morir, donaba estos bienes a la Universidad Nacional de Córdoba. Los documentos referidos a la obra de los franciscanos en el Tucumán y Río de la Plata alcanzan el número de 200, provenientes de diversos fondos, para un período que va desde el siglo XVII al XIX. Provienen de varias entidades productoras, no necesariamente circunscritas a la orden o a ámbitos eclesiásticos, sino a otras oficinas públicas o privadas en donde tuvieron gravitación algunos miembros de la Orden. El trabajo consiste en una puesta en valor archivístico de la documentación, buscando la reconstrucción los fondos y las series a la cuales pertenecieron los monumentos escritos, los lugares de producción y las diferentes oficinas productoras, las temáticas tratadas y los auxiliares descriptivos que facilitan su consulta.