INVESTIGADORES
BENITO MOYA Silvano Gabriel Antonio
capítulos de libros
Título:
Pensamiento tradicional e Ilustración. La biblioteca del convento franciscano de Córdoba (siglos XVIII y principios del XIX)
Autor/es:
SILVANO G. A. BENITO MOYA
Libro:
La historia intelectual y el movimiento de las ideas en América Latina, siglos XIX-XX
Editorial:
Universidad Veracruzana
Referencias:
Lugar: Xalapa; Año: 2015; p. 1 - 28
Resumen:
El objeto del capítulo es el estudio de la librería del convento franciscano de Córdoba del Tucumán entre los siglos XVIII y primera década del siglo XIX, a través delos únicos dos inventarios patrimoniales de sus libros, el primero labrado en1726 y el segundo en 1815. La rareza y riqueza de la fuente hallada, muy poco común para la ciudad y otros espacios de Argentina, amerita el estudio de la circulación de ideas y de la posesión libresca, así como de la conformación de uno de los acervos coloniales bibliográficos más importantes de los entoncesTucumán, Paraguay y Río de la Plata, después de la Librería Grande del Colegio Máximo de la Compañía de Jesús en Córdoba.Los seráficos fueron los primeros religiosos en afincarse en Córdoba y los únicos -durante la primera década de existencia de la ciudad- dedicados a la evangelización y administración de los sacramentos, tanto a españoles como a la población indígena.Sólo tres casas de toda la Provincia Franciscana fueron elegidas en el siglo XVII y gran parte del XVIII como conventos grandes -para noviciado y estudios superiores-: Córdoba (1613-14), Buenos Aires (ca. 1630) y Asunción(1649), coincidiendo con las jurisdicciones políticas de las tres gobernaciones.De lo expuesto, se desprende la importancia de los franciscanos en la dinámica sociocultural de las tres gobernaciones del Tucumán, Paraguay y Río de la Plata, y justamente adquiere mayor relevancia el estudio de la biblioteca del Convento Grande de Córdoba, por ser la primera orden en radicarse en la urbe, por ser el único convento de toda la Provincia que contó con estudios superiores hasta entrado el siglo XVII, y que luego se constituyó como el único erigido para el Tucumán; además, que en la segunda mitad del siglo XVIII recibió a gran parte de los novicios y estudiantes del Paraguay.Ningún trabajo se ha hecho sobre la librería del convento cordobés. El estado de sus bibliotecas, la circulación de libros y saberes, los planes de estudio de sus conventos, el impacto de sus lecturas en la praxis evangelizadora o política han sido estudiados escasamente, lo que no deja de sorprender por la participación activa de muchos de los seráficos en el proceso de la revolución por la independencia y en las primeras instituciones de gobierno criollas (Fr. Cayetano José Rodríguez, Fr. Pantaleón García, Fr. Pedro Luis Pacheco, entre otros), cuando no en las filas contrarrevolucionarias.El trabajo que proponemos intenta reconstruir ambos elencos, a partir de los inventarios y estudiarlos comparativamente para encontrar cambios y permanencias en las temáticas, y las corrientes filosóficas, teológicas, jurídicas e históricas en el temprano siglo XVIII, y luego de los sucesos principales de la Revolución por la Independencia, buscando nuevos títulos y nuevas lecturas. Se busca también aproximarnos al universo de lecturas -con las limitaciones que implican los libros poseídos-, cuyos inventarios formaban parte de dos etapas diferenciadas.