INVESTIGADORES
HAPON Maria Belen
artículos
Título:
Las vacunas y la inmunidad Un estudio didáctico a partir de las percepciones de los estudiantes de secundaria
Autor/es:
MAYORAL LILIANA; HAPON M. BELÉN; TRONCOSO MARIANA; MIRAS DIEGO; ROMERO GONZALO
Revista:
European Scientific Journal
Editorial:
European Scientific Institute
Referencias:
Lugar: Almeria; Año: 2020
ISSN:
1857-7881
Resumen:
Resumen Desde la formación académica del ciudadano y atendiendo a los saberes manifiestos en los Diseños Curriculares, las acciones de protección y promoción de la salud son ampliamente expresadas y los conceptos sobre inmunidad, en el marco de la regulación y control, son objeto de estudio. Los objetivos del trabajo fueron: detectar la solidez de conocimientos sobre inmunidad y vacunas en estudiantes de secundaria y evaluar el constructo posicionamiento ante la vacunación. El estudio se desarrolló sobre una muestra poblacional de N=89 estudiantes de Tercer Año de Educación Secundaria en la ciudad de Mendoza, a los cuales se les aplicó instrumentos en momentos de pre y post-test, desarrollando entre ambos una intervención didáctico-disciplinar. El análisis de los resultados se resolvió desde una dimensión cuali-cuantitativa, siendo el índice de fiabilidad siempre superior a 0.8. Luego de la intervención didáctica, los porcentajes de respuestas correctas sobre las nociones básicas de inmunidad y las diferentes dimensiones del concepto vacuna se incrementaron, con excepción de la proyección de protección ante una campaña de vacunación preventiva. Los resultados en general y la significatividad estadística en diferentes momentos del estudio, señalan ciertas debilidades y conflictos en el proceso de construcción de esta competencia.