INVESTIGADORES
HURTADO DE MENDOZA Diego Fabian
artículos
Título:
El rol de las universidades públicas argentinas en el desarrollo económico
Autor/es:
DIEGO HURTADO; LAUTARO ZUBELDÍA
Revista:
Política Universitaria
Editorial:
Instituto de Estudios y Capacitación, Federación Nacional de Docentes
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017 p. 24 - 33
ISSN:
2362-2911
Resumen:
Las políticas tecnológicas necesarias para construir una senda de desarrollo social y económico constituyen uno de los problemas cruciales que enfrentan los estados no desarrollados. Con fines analíticos, caracterizaMOS dos ?lógicas? estilizadas en el pensamiento sobre políticas de I+D+i. La primera, propia de las economías desarrolladas, supone que el sostenimiento de posiciones de liderazgo en los mercados de retornos crecientes requiere del diseño de redes de organizaciones públicas y empresas aptos para de producir flujos de innovaciones capaces de sostener la competitividad a partir de las tecnologías de frontera (tipo schumpeteriano). La segunda ?lógica?, propia de las necesidades de las economías semiperiféricas, supone que para poder formular políticas de I+D+i adecuadas debe disponerse de capacidades para: (i) una evaluación del conocimiento que demanda el sector productivo, los sectores estratégicos seleccionados y las políticas de desarrollo social; (ii) el impulso de estrategias de acceso al conocimiento, escalamiento tecnológico y ?acortamiento de la brecha? orientadas por el punto (i); y (iii) el diseño de mecanismos de vinculación pública-privada y pública-pública (tipo desarrollista). En función de estas dos matrices idealizadas de políticas de I+D+i surgen dos orientaciones que suelen estar poco articuladas en las economías semiperiféricas ?y en ocasiones aparecen combinadas de forma contradictoria? como consecuencia de la falta de capacidades para conducir los procesos de recepción y adaptación de modelos institucionales y de gestión de la tecnología. A partir de estas categorías en contexto sociopolítico, analizamos y evaluamos las actividades de producción de conocimiento científico y tecnológico en las universidades argentinas desde el retorno a la democracia.