INVESTIGADORES
PRESTA Ana Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Co-organizadora y comentarista del panel: "Religiosidad, parentesco y mestizajes. Los sacramentos en la construcción de nuevos colectivos
Autor/es:
ANA MARIA PRESTA Y PATRICIA FOGELMAN
Lugar:
Bogotá, Colombia, 8 al 11 de Agosto
Reunión:
Congreso; II Simposio Internacional Interdisciplinario de Colonialistas de las Américas, CASO.; 2005
Institución organizadora:
Pontificia Universidad Javeriana
Resumen:
Propuesta panel en el área temática 2 "Religiosidad, parentesco y mestizajes. Los sacramentos en la construcción de nuevos colectivos socioculturales en Latinoamérica colonial" Co-organizadoras Ana María Presta, Ph. D. (UBA) - Dra. Patricia Fogelman (UBA) En esta sesión proponemos reunir nuevos resultados y puntos de vista para discutir aproximaciones metodológicas en torno a la problemática de la acción de la Iglesia católica sobre las poblaciones americanas coloniales en la creación de un nuevo orden social y cultural. En la búsqueda de construir nuevas sociedades y de impartir control sobre las formas familiares y las relaciones entre los sexos, la Iglesia colonial ha interactuado con indígenas y mestizos generando una compleja asimilación de los conceptos europeos del honor, la sexualidad, el parentesco y la religiosidad en general. Así surgieron nuevas prácticas y percepciones de lo que podríamos entender como un "orden" demográfico y cultural que, en la práctica, resultó difícil de establecer sin ambigüedades. La inevitable miscegenación planteó la necesidad de estrategias conducentes, por parte del poder político y de la Iglesia, a normalizar las familias, las relaciones sociales y las representaciones que se desarrollarían en el marco de nuevas instituciones sociales: el matrimonio, la creación de las hermandades y cofradías religiosas, etc. fueron parte de esas instituciones instrumentales. Esos esfuerzos se han plasmado en documentación de época: registros parroquiales, padrones, dispensas, visitas de obispos, sermones, autos de la Inquisición e imágenes pictóricas, y nos sirven como insumos para el estudio de los sacramentos y su papel en las relaciones entre la Iglesia y la sociedad colonial.Esta Sesión tiene por objeto reunir nuevos resultados y diferentes puntos de vista (provenientes de diversas disciplinas), y discutir aproximaciones metodológicas en torno a la problemática general de la religiosidad y los mestizajes, viendo el papel de los sacramentos católicos en la construcción de nuevos colectivos socioculturales en América colonial. En la búsqueda de construir forzadamente nuevas sociedades y de impartir control sobre las formas familiares y las relaciones entre los sexos, la Iglesia colonial ha interactuado (coercitivamente, la mayoría de las veces) con indígenas y mestizos generando una compleja asimilación de los conceptos en torno al honor, la sexualidad y el parentesco provenientes de una matriz europea que fueron adaptados por los propios actores del marco colonial. Así surgieron nuevas prácticas y percepciones de lo que podríamos entender como un "orden" demográfico y cultural que, en la práctica, resultó difícil de establecer. La Iglesia y sus representantes han desarrollado planes globales y particulares, adaptando ciertos preceptos y creando nuevas formas. En algunos casos, flexibilizando notoriamente sus esquemas en un proceso dramático en el que las poblaciones amerindias se vieron forzadas o coercionadas a participar abandonando o modificando sus tradicionales pautas de relación, tanto parentales, sexuales como rituales pero, también, en el que estos actores sociales han podido reaccionar activamente mediante el uso de ciertas estrategias o moviéndose en el ambiguo espacio del sincretismo. La importancia de evangelización como cooptación ideológica de los indios y la implantación del respeto por los sacramentos católicos se construyó en un medio en el que hubo cierto grado de incomprensión mutua, opacidades, reacciones y violencias. Pero también, préstamos: Los sacramentos han sido una de las principales puertas de ingreso de las poblaciones coloniales al colectivo católico construido por la corona y la Iglesia. Colectivo católico que, como hemos dicho, fue atravesado de sincretismos y que, por eso, se vuelve tan difícil de definir y comprender lisa y llanamente desde una sola perspectiva disciplinaria. Para ello proponemos una mínima agenda temática, a modo de guía y que será difundida abiertamente, sobre la cual hemos invitado a presentar trabajos sobre los discursos de la Iglesia y las prácticas concretas en torno a los sacramentos y el control del mestizaje. Los trabajos de los ponentes invitados versan sobre diversos aspectos del modelo occidental del matrimonio y sus desvíos en la práctica.