INVESTIGADORES
PRESTA Ana Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Itinerarios espaciales, ocupación y “cosas” que importan. Las indias de La Plata, 1575-1650
Autor/es:
ANA MARÍA PRESTA
Lugar:
UTreF. Caseros, Provincia de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXI Jornadas de Historia Económica. Asociación Argentina de Historia Económica; 2008
Institución organizadora:
Asociación Argentina de HIstoria Económica
Resumen:
La migración de los indígenas desde sus ayllus de pertenencia, tan pronto como los españoles se posicionaron en la tierra y fundaron sus ciudades, ha sido escasamente atendida, específicamente en lo relativo a su establecimiento como habitantes permanentes de los centros urbanos en la etapa inicial de la colonia. La historia de las migraciones halla sentido y producción historiográfica al haberse interpretado como estrategia de supervivencia, resistencia y negociación frente a las presiones fiscales del estado colonial en el siglo XVII. Thierry Saignes contribuyó a que en la actualidad descartemos la visión estática e identitaria de las categorías fiscales, útiles para evaluar la capitación o tasa, conforme al modelo español, pero absolutamente inapropiadas para definir, evaluar y concluir sobre las relaciones entre los migrantes en general y de éstos y sus ayllus y autoridades originarias, en particular. Esta ponencia se ocupa de esclarecer y explicar los itinerarios migratorios de un conjunto identificado de mujeres indígenas que, desde espacios y pertenencias étnicas distintos se afincaron en la ciudad de La Plata, sede de la Real Audiencia de Charcas, donde desempeñaron actividades y oficios vinculados con la nueva economía de mercado. Apartadas de sus ayllus y autoridades étnicas, un conjunto mensurable de indígenas se destacó como pulperas, chicheras, vendedoras al menudeo o prestamistas, constituyendo un eslabón intermedio entre la sociedad indígena y la española. Su participación en el mercado y su asentamiento permanente en la ciudad les permitió cierto bienestar económico, lo cual las llevo a transitar otros itinerarios, más personales e íntimos, relativos a sus creencias y vínculos personales. El éxito económico y el reconocimiento social en sus ocupaciones y oficios derivaron y contribuyeron a su construcción identitaria y a la ocupación de un nicho intermedio en la sociedad colonial urbana.