INVESTIGADORES
PRESTA Ana Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas, representaciones y materialidades. La producción histórica del colonialismo tras los productores indígenas, Charcas, Siglo XVI
Autor/es:
ANA MARÍA PRESTA
Lugar:
San Carlos de Bariloche
Reunión:
Congreso; Tercer Congreso Latinoamericano de Historia Económica (CLADHE III)-XXIII Jornadas de Historia Económica; 2012
Institución organizadora:
Universidad del COMAHUE
Resumen:
En los albores del Siglo XVI, las sociedades indígenas surandinas configuraban unidades políticas de considerable sofisticación habitando en la diversidad ecológica y la discontinuidad territorial, cuya autosuficiencia descansaba en los vínculos de parentesco y las alianzas interétnicas resultantes de la complementariedad ecosimbólica frente a la ausencia del mercado. La formación y reproducción del sistema colonial enfrentó prácticas, actores, representaciones y categorías construidas desde la cultura material, en tanto la conquista castellana generó la superposición de una cultura material sobre otra. Situada en la región más dinámica del espacio peruano, el corazón de la Audiencia de Charcas, esta ponencia anida en la matriz del sistema y, específicamente, alude a la circulación de bienes y a los nuevos consumidores, los indígenas, quienes insertos en la economía de mercado incorporan objetos que construyen, crean y reproducen relaciones sociales. En el mundo urbano, los indígenas incrementan la ?necesidad? de bienes al avenir otras tecnologías y necesidades de producción asociadas al mercado. El gusto, el vestido, los enseres y objetos cotidianos se transformaron, incorporaron, reutilizaron y adquirieron ?valor?, al llegar a las manos de nuevos consumidores. Los bienes de prestigio del reciente pasado imperial incaico alcanzaron precio de mercado y sostuvieron su apreciación simbólica, aunque difundidos y utilizados, consumidos y reciclados por otros usuarios, en tanto la colonización obliteró las viejas jerarquías y creó otras nuevas. Sin perder de vista la desigualdad, la dominación y la violencia que engendra el colonialismo, utilizaremos la perspectiva de lo material como intersección de las relaciones sociales y la vida material para develar, tras inventarios, dotes y testamentos indígenas procedentes de los Protocolos Notariales de la ciudad de La Plata (hoy Sucre), la vigencia, resignificación e introducción de ciertos bienes que se constituyen en marcadores identitarios, a la vez que en vehículos de las relaciones sociales, de la implantación del mercado y la consolidación del sistema.