INVESTIGADORES
CHERESKY Isidoro
congresos y reuniones científicas
Título:
Constituciones promotoras de la igualdad y protectoras de los derechos sociales en Argentina (y América Latina)
Autor/es:
CHERESKY ISIDORO
Lugar:
Belo Horizonte
Reunión:
Seminario; Seminario Internacional "Cenários da justica no Brasil"; 2012
Institución organizadora:
Universidade Federal de Minas Gerais /Facultade de Filosofia e Ciencias Humanas (FAFICH)
Resumen:
Desde los años 90 y mas aún en la primera década del siglo XXI las nuevas
constituciones (Brasil (1988), Colombia, Paraguay, Ecuador, Perú, Venezuela,
Bolivia) o las reformas constitucionales ( Argentina, México y Costa Rica ) han
dado cabida al constitucionalismo social y a otras disposiciones pro igualdad
ciudadana, lo que ha permitido referirse al Nuevo constitucionalismo en América
Latina.América Latina tiene tradicionalmente los mayores índices de desigualdad
(Gini. América Latina 0.52;
Argentina 0.411; OECD 0.313 ) , y niveles elevados de
pobreza pero en disminución ( 1980: 40.5 % ; 1990: 30.4 % ; 2011: 30.4 % ). La mejora
de los índices sociales en la primera década del siglo XXI se debe a la
confluencia de varios factores:* Una
extensión de la consciencia de derechos acompañada de la protesta social,* La
instalación de gobiernos reformistas (Uruguay, Chile, Paraguay, Argentina, Perú) o de vocación
?refundacional? (Bolivia,
Ecuador, Venezuela), e * Índices de crecimiento
económico elevados
tributarios en buena medida del incremento espectacular de la demanda
internacional de productos primarios agropecuarios (soja en particular), de
hidrocarburos y de metales.
La inclusión social y
los progresos igualitarios en muchos países de la región han seguido con
frecuencia vías débilmente o nada institucionales ni constitucionales. Las
políticas distributivas pueden atribuirse como dones y no como derechos y
depender del arbitrio de los gobernantes. Pueden estar asociadas a lazos de
subordinación política constituyendo clientelas de beneficiarios.
De modo que una mayor igualdad, que resultaría de la
inclusión y de las políticas distributivas de bienes, puede favorecer vínculos
de subordinación o desigualdad política.
Algunos gobiernos de pretensión revolucionaria han producido un giro muy
significativo con políticas de inclusión, reconocimientos de pueblos
originarios e incluso de innovación y
ampliación en el ejercicio de los derechos. Pero, existe el riesgo de
que las políticas igualitarias sean consideradas patrimonio de quienes
gobiernan identificándose con el pueblo y la
Nación y se apropien del poder calificando toda alternativa como
contrarrevolucionaria