INVESTIGADORES
CHERESKY Isidoro
congresos y reuniones científicas
Título:
Constituciones promotoras de la igualdad y protectoras de los derechos sociales en Argentina (y América Latina)
Autor/es:
CHERESKY ISIDORO
Lugar:
Belo Horizonte
Reunión:
Seminario; Seminario Internacional "Cenários da justica no Brasil"; 2012
Institución organizadora:
Universidade Federal de Minas Gerais /Facultade de Filosofia e Ciencias Humanas (FAFICH)
Resumen:
Desde los años 90 y mas aún en la primera década del siglo XXI las nuevas constituciones (Brasil (1988), Colombia, Paraguay, Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia) o las reformas constitucionales ( Argentina, México y Costa Rica ) han dado cabida al constitucionalismo social y a otras disposiciones pro igualdad ciudadana, lo que ha permitido referirse al Nuevo constitucionalismo en América Latina.América Latina tiene tradicionalmente los mayores índices de desigualdad (Gini.  América Latina  0.52;  Argentina 0.411; OECD 0.313 ) , y niveles elevados de pobreza pero en disminución ( 1980: 40.5 % ; 1990: 30.4 % ; 2011: 30.4 % ). La mejora de los índices sociales en la primera década del siglo XXI se debe a la confluencia de varios factores:* Una extensión de la consciencia de derechos acompañada de la protesta social,* La instalación de gobiernos reformistas (Uruguay, Chile, Paraguay, Argentina, Perú) o de vocación ?refundacional? (Bolivia, Ecuador, Venezuela), e * Índices de crecimiento económico elevados tributarios en buena medida del incremento espectacular de la demanda internacional de productos primarios agropecuarios (soja en particular), de hidrocarburos y de metales. La inclusión social y los progresos igualitarios en muchos países de la región han seguido con frecuencia vías débilmente o nada institucionales ni constitucionales. Las políticas distributivas pueden atribuirse como dones y no como derechos y depender del arbitrio de los gobernantes. Pueden estar asociadas a lazos de subordinación política constituyendo clientelas de beneficiarios. De modo que una mayor igualdad, que resultaría de la inclusión y de las políticas distributivas de bienes, puede favorecer vínculos de subordinación o desigualdad política.  Algunos gobiernos de pretensión revolucionaria han producido un giro muy significativo con políticas de inclusión, reconocimientos de pueblos originarios e incluso de innovación y  ampliación en el ejercicio de los derechos. Pero, existe el riesgo de que las políticas igualitarias sean consideradas patrimonio de quienes gobiernan identificándose con el pueblo y la Nación y se apropien del poder calificando toda alternativa como contrarrevolucionaria